Los países miembros de la Comunidad Andina (CAM), Colombia, Ecuador y Perú, sentaron las bases para el desarrollo de un mercado eléctrico regional que entrará en operación en 2026.
El jueves de esta semana, el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), con el apoyo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) colombiana, adoptó los nuevos reglamentos operativo, comercial y del coordinador regional que regirán el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP).
“El objetivo principal es aprovechar los excedentes de energía de cada país, lo que generará beneficios para todos los usuarios”, explicó la CREG.
Agregó que esta decisión fue acordada el pasado 22 de mayo y está detallada en la Resolución No. 2402 de la Secretaría General de la CAM.
Los reglamentos, cuya entrada en vigor se estima será a parir del 1 de julio de 2026, sientan las bases para fortalecer el intercambio de energía entre los países miembros de la CAM, de manera que en este periodo de dos años, las partes trabajarán en la adaptación de sus regulaciones locales.
En un comunicado, Omar Prias Caicedo, director de la CREG, destacó que el acuerdo busca garantizar un suministro energético más estable y con menores costos para los usuarios.
“Estamos consolidando un esfuerzo de varios años que no solo beneficia la economía de nuestros países, sino que también garantiza un suministro de energía más estable y a menor costo para los usuarios”, expresó.
El regulador colombiano también detalló que los aspectos fundamentales de la nueva resolución se centran en tres áreas.
Primero, el reglamento operativo, que establece las pautas específicas para realizar transacciones internacionales de electricidad, con el objetivo de que sean seguras y eficientes.
En segundo lugar, el reglamento comercial que actúa como marco regulatorio para liquidar la compra y venta de energía, mientras que el reglamento del coordinador regional garantizará la adecuada operación técnica y comercial de los tres países.
“Esperamos que el MAERCP sea un ejemplo de cómo los países pueden trabajar juntos para mejorar el desarrollo económico y la seguridad energética de la región. Además, la coordinación de las normas entre países y la creación de los mecanismos para resolver diferencias harán que el mercado sea más eficiente”, manifestó la CREG.