(Foto: Milenio)
Jaime Pérez de Labora presentó este viernes su renuncia al cargo de presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) para hacerse efectiva el 30 de junio próximo.
En una misiva dirigida a los socios de la Asociación, fechada el 13 de mayo de 2022, Pérez de Laborda agradeció especialmente a Nelson Delgado, quien ocupa actualmente la Dirección General de la organización, por el trabajo realizado desde marzo de 2021 en que tomaron sus respectivos cargos, por lo que consideró que es momento de “dar paso” a una nueva presidencia.
“Alcanzando este punto en el que se ha consolidado el liderazgo de nuestro Director General y habiéndose cumplido gran parte de los objetivos que teníamos a la hora de presentar nuestra candidatura para la dirección de la Asociación, creo que es momento de dar paso a una nueva Presidencia que ojalá termine de consolidar el trabajo realizado hasta la fecha”, expresó.
Pérez de Laborda, quien es el managing director de la sociedad de inversión Balam Fund, tomó posesión del cargo de presidente de la ASOLMEX a principios de marzo de 2021, en sustitución de Héctor Olea, para el periodo 2021-2024.
Llegó al puesto en binomio con Delgado, un ex funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía (Sener), especialista en mercado eléctrico y responsable de la primera subasta eléctrica de largo plazo, entre otros datos relevantes.
Pérez de Laborda refirió que una de sus ambiciones al presidir la ASOLMEX era la de dotarla de voz propia, mayores y mejores recursos y capacidades, además de mecanismos de participación para consolidar a la Asociación como líder de la industria eléctrica y defender de mejor manera los intereses de sus miembros.
Por ello, agregó, tomó la decisión de nombrar a Nelson Delgado como director general, dotarlo de autonomía, mando y recursos humanos y técnicos “acordes a las necesidades y objetivos”.
Agradeció el trabajo de Delgado y expresó su convicción de que en los próximos años se consolidará “como un actor clave en el sector, donde ya está actuando como líder y vocero de las asociaciones renovables en múltiples frentes institucionales”, todo ello, añadió, en un entorno socio-económico y regulatorio complejo.
Pérez de Laborda explicó que la antelación de la presentación de su renuncia tiene como objetivo que los asociados tengan tiempo suficiente para deliberar sobre la visión a futuro y se programe una transición administrativa y operativa “rápida y ordenada que no impacte las actividades y acciones en las que actualmente está trabajando la Asociación”.
Por último, el aún presidente agradeció a todos los socios, especialmente a los miembros del Consejo Directivo y a Delgado, por la confianza, apoyo y colaboración durante el periodo en que ocupó el cargo.