La empresa energética británica BP está en proceso de dejar sus actividades de exploración y producción de petróleo crudo en México, dio a conocer este lunes Bloomberg.
Derivado de las Rondas Petroleras realizadas en el sexenio pasado, la empresa BP Exploration Mexico, filial de la británica BP Global, ganó tres bloques, dos en la cuarta licitación de la Ronda 1 y uno en primera licitación de la Ronda 3.
Se trata de los contratos CNH-R01-L04-A1.CS/2016; CNH-R01-L04-A3.CS/2016 y CNH-R03-L01-G-CS-03/2018.
El primero se ubica en aguas profundas en el Golfo de México y la empresa británica lo opera de la mano con Equinor Upstream México y Total E&P México. A julio pasado, BP había invertido en esta área 19 millones de dólares.
Cabe recordar que en febrero de este año, BP Exploration Mexico y la noruega Equinor cedieron sus participaciones en esta área contractual a Total E&P.
En el contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016, BP también va de la mano junto con sus socios en el bloque anterior.
Equinor es el operador del campo y en él ha invertido al séptimo mes del año un total de 27 millones de dólares. El área se ubica también en aguas profundas frente a las costas de Veracruz.
Por último, la tercera área contractual CNH-R03-L01-G-CS-03/2018 se ubica frente a las costas de Tabasco y Campeche.
Para este bloque, BP está en consorcio con Total E&P, Hokchi Energyy QPI México, en el que BP funge como el operador y a la fecha ha invertido un total de 18 millones de dólares.
Asimismo, BP participa como consorcio Hokchi Energy junto con la empresa argentina Bridas Corporation, para el bloque CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, ubicado en aguas someras frente al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
En esta área, Hokchi ha perforado dos pozos exploratorios, el Xaxamani-2EXP que resultó exitoso, y el Tolteca-1EXP, que produce aceite.
A julio pasado, Hokchi había invertido 66 millones de dólares.
Ni BP Exploration Mexico ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos respondieron a una solicitud de información por parte de Energía a Debate para confirmar la salida de la empresa del negocio de upstream de México, los motivos para ello, ni para confirmar si mantendrá operando sus estaciones de servicio en el país, que rondan en más de 500 unidades.
Obligaciones de BP antes de irse
De acuerdo con la normatividad vigente, BP Exploration Mexico debe cumplir con ciertos requisitos para dejar de manera anticipada sus bloques ganados en las rondas petroleras.
Para los contratos petroleros donde participa, si está en consorcio, tiene que hacer una cesión o traspaso de sus derechos a otro operador en el porcentaje que posea. Eso lleva un administrativo proceso ante la CNH.
Para el caso en que sea el único en el contrato, BP tiene que renunciar al área de manera total. En este punto, si ya ha cubierto todas las unidades de trabajo comprometidas, solamente tiene que seguir el proceso de renuncia del área ante la Comisión. Parte de este proceso es verificar que la empresa regrese todo a la Nación y que esté en orden ante las demás autoridades con las que tiene relación, como el Fondo Mexicano del Petróleo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Economía (SE) y la misma CNH, por mencionar algunas.
En el caso de que no haya cumplido con todas las Unidades de Trabajo, BP tendrá que pagar las penas convencionales que le apliquen.