La Secretaría de Economía (SE) dejó fuera diversos temas relacionados con Eficiencia Energética para la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) 2024, cuyo proyecto se encuentra en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), quizá por desconfianza a los privados, consideró Odón de Buen Rodríguez, especialista en Eficiencia Energética.
Originalmente la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) había incluido 17 temas relacionados con eficiencia energética, luego de un análisis realizado al segundo semestre del año pasado, pero en el documento que la SE remitió y fue publicado el lunes de esta semana en el portal de la Conamer aparecen solo cinco.
En el Programa, que por la Ley de Infraestructura de la Calidad debe revisarse anualmente, participaron alrededor de 15 dependencias y organismos públicos federales, de los cuales cinco están sectorizados en Energía, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Conuee y la propia Secretaría de Energía (Sener).
Los cinco temas en materia de Eficiencia Energética son de tres tipos: Temas a ser desarrollados, NOM vigente a ser modificada y un proyecto de NOM.
El tema del primer tipo se refiere a la “Eficiencia térmica y requisitos de seguridad de estufas que funcionan con leña. Especificaciones, métodos de prueba, marcado y etiquetado” que establece las especificaciones de eficiencia térmica y de seguridad, así como los métodos de prueba, el procedimiento para evaluar la conformidad, el marcado y etiquetado, aplicable a las estufas que utilizan leña como combustible para cocinar.
Las NOM vigentes a modificarse son:
- NOM-004-ENER-2014, Eficiencia energética para el conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia de uso doméstico, en potencias de 0,180 kW (¼ HP) hasta 0,750 kW (1 HP). – Límites, métodos de prueba y etiquetado.
- NOM-011-ENER-2006, Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado, y
- NOM-014-ENER-2004, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 kW a 1,500 kW. Límites, método de prueba y marcado.
Y en proyecto de NOM en Eficiencia Energética se encuentra el PROY-NOM-034-ENER/SE-2020, Eficacia energética y requisitos de seguridad de ventiladores. Límites, métodos de prueba y etiquetado.
“Lo que no veo son temas de relevancia. Uno de ellos es el de tortilladoras mecanizadas. Está muy desarrollada, es una revisión de una Norma que ya existe con un potencial para bajarle el consumo principalmente de gas a las tortilladoras, con un beneficio a las pymes, pero lo sacaron. Para mí es un enorme error”, comentó De Buen Rodríguez.
La Conuee había estado trabajando en el proyecto PROY-NOM-019-ENER-2021 “Eficiencia térmica y eléctrica en máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites y métodos de prueba y marcado”.
Al conversar con Energía a Debate, el también ex director general de la Conuee refirió que ya no se incluyó tampoco la NOM-022-ENER/SE-2021, referente a los sistemas de refrigeración para comercios, conocidos como ‘rooftop’.
“En un país con tantas zonas con clima cálido, es importante que ahorremos energía principalmente para reducir picos de demanda máxima”, dijo al respecto.
Fuera quedaron, entre otras, la actualización de la NOM-010-ENER-2021, Eficiencia energética del conjunto de motor bomba sumergible, tipo pozo profundo. Límites y métodos de prueba, y de la NOM-020-ENER, Eficiencia energética en edificaciones. Envolvente de edificios para uso habitacional.
Igualmente quedaron descartadas para el PNIC 2024 normas sobre rendimiento térmico y ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares de baja presión y de los calentadores de agua solares de baja presión con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas LP o gas natural.
Impacto de las NOM-EE
De acuerdo con De Buen Rodríguez, el impacto positivo de las Normas Oficiales Mexicanas referentes a Eficiencia Energética (NOM-EE) en energía eléctrica, por ejemplo, consiste en no solo traer beneficios a los usuarios finales de los equipos que se comercializan con el etiquetado de la Conuee, reflejado en un menor consumo y más eficiente, sino en las finanzas públicas.
Recordó que el servicio básico de energía eléctrica está subsidiado, por lo que a menor consumo de los usuarios finales, menor carga para las finanzas públicas.
“Por cada kilowatt que ahorra el usuario, es dinero que ahorra el gobierno”, expresó el especialista.
Recordó que aproximadamente un kilowatt por hora (kWh) de energía entregada a nivel residencial tiene un costo de 2.5 pesos, de los cuales 1.1 pesos está subsidiado por la Hacienda Pública.
Las NOM-EE han permitido que los diversos aparatos electrodomésticos que se utilizan en los hogares mexicanos consuman cada vez menos energía, por lo que, de 2000 a 2020, el total de energía no consumida gracias a las NOM sumó 240 mil millones de kWh, o el equivalente a tres años del consumo de todo el sector residencial del país.
En términos económicos, el ahorro para 2021 alcanzó los 75 mil millones de pesos, una suma que se incrementa a los 500 mil millones de pesos acumulados en más de dos décadas en que se han estado aplicando las NOM-EE.
Desconfía el gobierno en privados
A pregunta expresa sobre las posibles razones por las cuales la Secretaría de Economía, bajo el mando de Raquel Buenrostro Sánchez, pudo haber dejado fuera más de 10 temas relacionados con la eficiencia energética, Odón de Buen estimó que, en parte, es la desconfianza que tiene la presente administración federal hacia el sector privado.
Explicó que en el gobierno actual persiste la idea de que, desde administraciones anteriores, se elaboraban las leyes y normas a medida de alguna o algunas empresas.
“Esa idea de que son Normas con nombre y apellido”, agregó.
En el proceso de elaboración de las NOM participan activamente representantes del sector privado relacionados con el objeto de la NOM para recibir sus opiniones técnicas, comentarios y cualquier otro elemento útil para lograr una norma eficiente y apegada a la realidad de la industria que va a regular.
En el caso de la energía, un papel importante juega el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), integrado por el sector público, instituciones de académicas y de investigación y cámaras y asociaciones empresariales, entre otros.
De Buen también expresó otra posible causa por la cual temas tan importantes en Eficiencia Energética hayan quedado fuera y es el desconocimiento y, en ocasiones, convertido en desinterés por parte de funcionarios públicos. No es exclusivo de esta administración, aclaró.
“Quienes están a cargo en la Sener o no le entienden, o no les importa, o no es su prioridad. Algunos directores generales o secretarios técnicos de la Conuee nunca le entendieron, no le metieron ganas”, lamentó.
Señaló que actualmente existen 34 NOM-EE en operación, pero la Eficiencia Energética en México podría estarse estancando por decisiones como la de la SE de dejar fuera temas relacionados con ella.
Por ello, calificó como necesario que no se abandonen las NOM en eficiencia, toda vez que la tecnología avanza rápido. Por el contrario, se deben actualizar.
“Vivimos una era de cambios tecnológicos constantes que requiere ir actualizando las normas para aprovechar esa evolución y asegurar que esos productos que van entrando al mercado sean más eficientes y que tengan otras características”, concluyó.