(Reuters) La petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), con problemas de liquidez, está bajo presión para reanudar los pagos de la deuda financiera a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno los pagaría hasta 2024.
El jueves, Pemex debe pagar unos 1,000 millones de euros para redimir un bono de 2015, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.
“Pemex hará el pago de sus vencimientos este mes con recursos propios, ya que la Secretaría de Hacienda no hizo aportes de capital a la empresa en abril (para eso)”, dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato.
Ni la Secretaría de Hacienda ni Pemex respondieron a las solicitudes de comentarios.
Pemex, una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo, ha tenido problemas con años de disminución de la producción de crudo y en 2020 perdió su codiciada calificación de deuda de grado de inversión.
La fuente dijo que entre mayo y diciembre Pemex enfrenta pagos pendientes de capital e intereses, principalmente relacionados con bonos, por un valor de unos 3,800 millones de dólares.
“La Secretaría de Hacienda notificó a Pemex hace unas tres semanas que la empresa tenía que pagar el eurobono, argumentando que tiene más fondos debido al aumento en… los precios del petróleo”, agregó la fuente.
Pemex ha dicho que debe hacerse cargo de los vencimientos de deuda financiera denominada en pesos en 2022 por unos 8,400 millones de dólares, y otros 15,200 millones de dólares de compromisos de deuda en otras monedas.
La Secretaría también ha presionado en las últimas semanas a Pemex para que retome las amortizaciones vinculadas principalmente a las emisiones de deuda, que este año ascienden a unos 7,500 millones de dólares, otros 7,400 millones en 2023 y 8,800 millones en 2024, dijo la fuente.
En 2021, las amortizaciones de deuda totalizaron alrededor de 6.4 mil millones.
La segunda fuente dijo a Reuters que “los ingresos adicionales de Pemex serán significativos y eso le permite a la empresa recibir menos apoyo (del gobierno)”, sin dar detalles sobre cuántos ingresos adicionales se esperaban debido al aumento en los precios del crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania.
La deuda financiera de Pemex cerró 2021 en 109,000 millones de dólares. Las pérdidas netas fueron de 10,900 millones de dólares el año pasado.
Pemex ha comenzado a elaborar un plan de refinanciamiento de unos 3,500 millones en deuda financiera, anticipando que los fondos no provendrán por ahora del gobierno, dijo la primera fuente.
En enero, México canjeó bonos de Pemex a corto plazo por un nuevo bono a 10 años como parte de un esquema para reducir la deuda y reducir la presión financiera a mediano plazo sobre la empresa.
El Gobierno de México en 2021 realizó aportes de capital a Pemex por 202,569 millones de pesos para el pago de deuda y otorgó a la firma 73,280 millones de pesos en incentivos fiscales.
Funcionarios de Pemex dijeron recientemente que el gobierno le entregará capital este año de acuerdo con su perfil de vencimiento.
El mes pasado, López Obrador dijo que México reducirá la producción de refinación en Pemex mientras moderniza sus refinerías, ya que el gobierno capitaliza los altos precios del petróleo.
México ha dicho que utilizará los ingresos adicionales recaudados de los precios del petróleo para subsidiar los precios domésticos de la gasolina y el diesel, lo que ayudará a contener la inflación.