(Fuente: CNH)
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recuperar un volumen de 10.57 millones de barriles (mmb) de petróleo crudo y 20.27 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural en el campo Pokche durante el periodo comprendido de 2024 a 2034.
Para ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la petrolera el Plan de Desarrollo para la asignación AE-0151-3M-Uchukil (antes AE-0151M-Uchukil), campo Pokche.
La CNH informó este martes que el Plan de Desarrollo considera obtener un factor de recuperación final de 22.91 por ciento para el aceite y de 28.79 por ciento en el caso del gas en la categoría de 2P (reservas probables), esto al límite económico por Pemex y que se encuentra dentro de la vigencia de la asignación.
La Comisión bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra recordó que el 11 de agosto de 2023, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), presentó la Declaración de Descubrimiento Comercial asociada al campo y el 13 de septiembre del mismo año, el organismo regulador tomó conocimiento de dicha Declaratoria.
Posteriormente, el 15 de enero de 2024, la Secretaría de Energía (Sener) aprobó el periodo de extracción.
La asignación se encuentra en aguas del Golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco. Ocupa un área de 1,107.61 kilómetros cuadrados y, además de Pokche, en ella se encuentran también los campos Itta, Tlacame, Tlamatini, Mulach, Suuk, Xikin y Uchbal.
Pokche, por su parte, tiene una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos yacimientos, uno del Jurásico Superior Kimmeridgiano y otro en el Cretácico, descubierto por los pozos exploratorios Pokche-1EXP y Chejekbal-1EXP de los años 2016 y 2020, respectivamente, con aceite volátil de 42 grados API.