TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la construcción del proyecto Puerta al Sureste, mismo que consiste en un ducto de gas natural desarrollado de forma conjunta por ambas empresas.
De acuerdo con información de TC Energía, este proyecto tiene una longitud de 715 kilómetros y contará con una capacidad para transportar mil 300 millones de pies cúbicos por día.
La inversión prevista para el desarrollo del gasoducto es de cuatro mil 500 millones de dólares.
El objetivo del proyecto es atender la creciente demanda de energía confiable en la zona sureste del país e impulsar el desarrollo económico y social de la región.
El sistema recorrerá distintos tramos por tierra y mar. Su inicio, de acuerdo con TC Energía está marcado en tierra, en la estación compresora de TGNH en Tuxpan, Veracruz, y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, el proyecto entrará en servicio en 2025.
Además, las compañías aseguraron que el proyecto se desarrollará con todo el cuidado y respeto con relación al medio ambiente, al evitar áreas ecológicamente sensibles y tomando las medidas necesarias para prevenir daños a los ecosistemas.
TC Energía recordó que el gas natural es más eficiente que otras alternativas energéticas, lo que promueve el crecimiento económico y contribuye a reducir los costos de generación de electricidad en beneficio del país y la industria.
Además, el proyecto contribuirá al desarrollo de proyectos de infraestructura estratégicos para el gobierno federal como la Refinería de Dos Bocas, así como el Corredor Interoceánico Multimodal del Istmo de Tehuantepec.
El gasoducto contribuirá a generar más energía con gas natural y ayudará a desplazar a otros combustibles con alto contenido de carbono, lo que permitirá a su vez, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, señala TC Energía.