El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no está en riesgo de una crisis energética en caso de que escale el conflicto entre Rusia y Estados Unidos.
El conflicto entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mantiene en el centro de la escena internacional, después de que Estados Unidos emitió sanciones contra Moscú, entre las que incluyó un bloqueo al refinanciamiento de la deuda externa.
Por su parte, Vladimir Putin, presidente ruso, reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk, lo fue considerado como una amenaza de intervención por parte del Kremlin.
En este sentido, López Obrador hizo un llamado a la “no intervención”, al señalar que México “no acepta que un país invada a otro” y exhortó a los involucrados en el conflicto a “actuar de manera responsable”.
Sin embargo, aseguró que el país cuenta con los recursos suficientes para enfrentar una posible contingencia energética, como la que ocurrió en febrero del año pasado, en caso de que escale el conflicto.
TENSA CALMA EN EL MERCADO PETROLERO
Pese al incremento en la tensión en Europa del Este, el precio internacional del petróleo cerró con variaciones mínimas a la baja en la tercera sesión de la semana.
El WTI cerró la sesión cotizando en 91.90 dólares por barril, con una reducción de 0.01 por ciento, mientras que el Brent se redujo 0.15 por ciento y cerró en 96.69 dólares por barril.