El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró hoy que en el sistema eléctrico del país no existe riesgo ni emergencia.
“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país. Se precisa que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, señaló esta tarde mediante comunicado de prensa.
El miércoles de esta semana, el Cenace emitió una alerta en la que informó que entre las 19:44 y las 21:58 horas del martes 20 de junio, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en estado operativo de alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.
Explicó que, de acuerdo con la norma, cuando dicha reserva operativa se ubica por debajo del 6 por ciento, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, como sucedió hace dos días, pero –precisó– sin que eso signifique una emergencia.
Dada la situación del martes, se registraron apagones en diversas partes del país, principalmente en las zonas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León, y de la Ciudad de México.
El Cenace dijo que el martes 20 de junio, a las 19:48 horas se presentó una demanda por 52 mil 993 megawatts (MW), lo que significó 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022, principalmente en las zonas metropolitanas mencionadas.
Las altas temperaturas que se han registrado en el país, que han llegado incluso a los 45 grados centígrados, han elevado la demanda de electricidad, principalmente por el uso de aires acondicionados y otros equipos de enfriamiento.
Sin embargo, ayer miércoles, la demanda operativa regresó a los niveles acordes con la norma, dijo el Cenace.
(Fuente: CENACE)
El organismo, bajo la dirección general de Ricardo Mota Palomino, aseguró hoy que este día “no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país”.
Pero reportes ciudadanos en redes sociales han indicado que persisten las interrupciones en distintos lugares de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Quintana Roo y otros lugares.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas 48 horas estará finalizando la llamada tercera onda de calor, pero en el noroeste, norte y noreste del país persistirán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
“A partir de mañana viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse, finalizando la tercera onda de calor, sin embargo, sobre el noroeste, norte y noreste del país, continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a 40 °C”, alertó el SMN en su sitio oficial de internet.
El viernes 23 de junio, se prevén niveles máximos de 45 grados para los estados de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que para Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco la temperatura oscilará entre los 40 y 45 grados.
Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentarán un nivel de entre 35 y 40 grados.
Aguascalientes estará entre 30 y 35 grados, según las previsiones oficiales.
A lo largo de los próximos días podrían ir bajando los grados debido a la formación de la onda tropical número 6 que se desplaza desde las costas de Guerrero y Michoacán.