El titular de la secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en su comparecencia ante el Senado de la República que el próximo año la refinería de Dos Bocas solo contará con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.
Durante su mensaje en la Cámara Alta como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario federal mencionó que dentro de la Secretaría de Energía se asignó una partida presupuestal de 47 mil millones de pesos con la finalidad de fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, del total, solo dos mil 500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para la refinería de Dos Bocas.
Aseguró que la refinería estará lista para iniciar sus operaciones el año entrante, pues el término final es el que está describiendo la Secretaría de Energía.
Además, comentó que el Congreso tendrá la potestad de realizar las preguntas que considere necesarias una vez que concluya la obra y rinda la cuenta final, a través del proceso que realiza anualmente la Auditoría Superior de la Federación “y serán ellos quienes determinen cualquier falta de información o hueco de información o cualquier otro asunto”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que las empresas productivas del Estado, como Pemex, están sujetas únicamente a lo que disponen sus propias leyes, por lo que corresponde al Consejo de Administración de la empresa aprobar adecuaciones presupuestarias para la petrolera y sus subsidiarias, lo que incluye las ampliaciones de recursos para el proyecto en la refinería de Dos Bocas.