Las actividades en el sector eléctrico, junto con las de suministro de agua y de gas natural por ductos para consumo en diciembre tuvieron un descenso de 1.3 por ciento en diciembre de 2023 con respecto al mes anterior, pero se incrementaron 2.1 puntos porcentuales en comparación del último mes de 2022.
De acuerdo con el reporte de actividad industrial con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a diciembre de 2023, la actividad industrial del país bajó 0.7 por ciento entre noviembre y diciembre, pero aumentó 1.2 por ciento contra diciembre del año previo.
“A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 1.2 %, en términos reales, en diciembre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 15.5 % y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento. Industrias manufactureras cayó 2.3 % y Minería, 1.5 por ciento”, explicó el Instituto.
Entre enero y diciembre de 2023, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final experimentó un crecimiento de 3.7 por ciento, se aprecia en el documento.
Sin embargo, según el historial, estas actividades relacionadas con la energía y el agua cayeron significativamente en enero de 2021 y, desde entonces, no han logrado recuperarse.
Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final *
*/ A diciembre de 2023, índice 2018 = 100. Fuente: Inegi.