El gas natural es la fuente por excelencia para la transición energética y el ahorro en todos los hogares de México, mencionó Felisa Ros, directora general de Engie México.
Durante su participación en el XXII Congreso Conjunto de las Asociaciones de Energía, la especialista destacó que la crisis entre Rusia y Ucrania puso sobre la mesa la importancia del gas natural en la economía de los países como un insumo fundamental en la parte industrial y en la parte residencial.
“Una de sus ventajas es que se puede almacenar en grandes cantidades, hoy todavía la electricidad no es posible hacerlo en grandes cantidades a un precio razonable. No hay tecnologías que lo permitan aún”, comentó.
Además, mencionó que el gas natural es el combustible fósil menos contaminante y tiene la ventaja de que puede ser transportado fácilmente de un lugar a otro del mundo a través del gas licuado.
“Más allá de estas ventajas, es un combustible que va a ser clave en la transición energética, nos va a permitir manejar la intermitencia de las energías renovables. Sigue siendo un actor fundamental en esto y los países lo están demostrando”, destacó.
A partir de la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania, los gobiernos europeos tuvieron que actuar muy rápidamente para mantener su soberanía energética y al mismo tiempo ha acelerado el desarrollo de otras energías como el biogás y hasta el hidrógeno.
“Ha habido una revolución en términos energéticos en Europa. Cosas que estaban caminando muy lentamente, se han acelerado, pero nuevamente y una vez más, el gas natural sigue teniendo un rol fundamental que mantendrá en el corto y mediano plazo”, dijo Felisa Ros.
A nivel local, la directiva de Engie México dijo que uno de los principales retos a superar para incrementar la presencia del gas natural en los hogares del país es el costo y lo complicada que es la instalación interna.
A esto se suma la diversidad en la regulación municipal para desarrollar las redes, lo que representa requerimientos que limitan el desarrollo de un insumo que es hasta 25 por ciento más económico que el gas LP.
Industria del hidrógeno tiene lento desarrollo
La especialista comentó que en el país el desarrollo de la industria del hidrógeno es “incipiente”, pues aunque la iniciativa del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional incluye al hidrógeno verde como fuente energética, todavía no existe una hoja de ruta que permita ver a esta molécula como una alternativa para diversificar la matriz energética.
Sin embargo, destacó que es muy importante que el país cuente con un organismo como la Asociación Mexicana de Hidrógeno, presidida por Israel Hurtado, porque permite integrar a las industrias que están buscando y están empezando a impulsar la demanda del hidrógeno en México.
“Engie a nivel mundial, desde octubre del año pasado anunció su ambición de ser neutral en carbono en los tres scopes, en 2045, lo cual es una misión súper retadora. Pero así como Engie, muchas empresas que están acá también, empiecen a tener esos ambientes y esos compromisos”, dijo.
Felisa Ros añadió que el rol de la Asociación Mexicana del Hidrógeno es dar los primeros pasos para apoyar el desarrollo de la industria entre privados y en conjunto con el gobierno.