México tiene todas las condiciones para desarrollar el mercado del hidrógeno y el amoniaco, aseguró Willem Frens, CEO de BA2C.
Durante el panel Casos de éxito en Países Bajos, que formó parte del ciclo de conferencias Hydrogen Roadmap:The Netherlands and Mexico Webinars, el especialista aseguró que el potencial de las energías renovables, sumado a una expansión de la red eléctrica hacen que México sea “perfecto” para producir hidrógeno verde y amoniaco.
Además, en el encuentro organizado por la embajada de Países Bajos en México, Holland House, GreenID y BA2C señaló que debido a la alta competitividad que pueden tener los precios en México, el país tiene un mercado muy grande en Estados Unidos, especialmente a partir de 2025 cuando el hidrógeno empezará a ser competitivo en los costos en comparación con el hidrógeno azul, o bien, con algunos combustibles fósiles.
Destaca avances en Países Bajos
El especialista destacó los avances que han realizado para construir la industria del hidrógeno verde en Países Bajos, entre los que destacó el desarrollo de nuevas tecnologías de electrólisis y derivados del hidrógeno verde en el Instituto TNO, uno de los más grandes y avanzados de la Unión Europea.
Además, señaló que en Rotterdam, empresas como Shell, Engie y BP, en alianza con HyCC construyen plantas de hidrógeno con capacidades que se ubican entre 200 y 500 megawatts de capacidad, al tiempo que hay empresas de almacenamiento que construyen plantas para recibir moléculas como los portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC, por sus siglas en inglés) y amoniaco como “carriers” de hidrógeno, a lo que se suma Koole Storage, que va a exportar CO2.
Destacó en este mercado a compañías como McDermott, Worley, Fluor, Technip, que implementan proyectos mundiales de hidrógeno verde desde sus oficinas en Holanda.
Otro punto destacado para el mercado del hidrógeno de Países Bajos es el puerto de Ámsterdam, pues cuenta con el ecosistema ideal para la producción, importación y resistencia a la intemperie de hidrógeno verde a gran escala.
El especialista destacó que en la región se desarrollan parques eólicos frente a la costa de IJmuiden, y de forma conjunta se desarrolla una planta de hidrógeno en Ámsterdam y otra en el sitio de Tata Steel.
Tata Steel utilizará este hidrógeno verde en el proceso de producción de acero, que como resultado será mucho más limpio.
En este mismo sentido, destacó que el consorcio internacional NortH2 quiere desarrollar un sistema de parques eólicos marinos, electrolizadores, almacenamiento de gas y tuberías para suministrar hidrógeno verde a los grupos industriales del noroeste de Europa.
El objetivo de la empresa para 2030 es contar con una capacidad instalada de cuatro gigawatts (GW) y 10 años más tarde, se espera que la capacidad de NortH2 crezca a más de 10 GW, suficiente para producir un millón de toneladas de hidrógeno verde por año.
Finalmente destacó el papel de North Sea Energy que desarrolla un sistema integrado de energía en el mar del Norte que incluye almacenamiento de CO2 en campos gasíferos agotados; producción de hidrógeno; electrificación; almacenamiento de energía, así como islas de energía.