Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha brindado esquemas de apoyo a comunidades pesqueras por más de 35 millones de pesos en diversas acciones destinadas a mitigar las afectaciones económicas derivadas de los recientes derrames de hidrocarburos en costas del Golfo de México.
“Petróleos Mexicanos, a través de su área de Responsabilidad Social, mantiene comunicación directa con cooperativas y pescadores afectados, y ha brindado acompañamiento técnico, además de esquemas de apoyo para mitigar las afectaciones económicas derivadas de la contingencia con un monto de más de 35 millones de pesos”, dijo este miércoles.
Estos recursos, refirió, están distribuidos en apoyos al municipio de Pajapan, estado de Veracruz, mediante el suministro de 100 mil litros de combustible, 60 mil litros de gasolina tipo Magna y 40 mil litros de diésel, con un valor de más de 20 millones de pesos.
Asimismo, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), se invertirá un monto de 15 millones de pesos para la adquisición de artes de pesca.
Además, desde el 17 de marzo pasado, opera la Unidad Médica Móvil de Pemex para brindar servicios de salud en los municipios afectados, añadió.
En el mismo orden, afirmó que de manera complementaria, se incorporó a través de un esquema de contratación temporal a pobladores de las comunidades afectadas para labores de saneamiento.
La semana pasada se presentó petróleo crudo en aguas del Golfo de México que ha afectado al ecosistema y a las comunidades aledañas al mar de los estados de Tabasco, Veracruz y más recientemente de Tamaulipas, en un área que supera los 630 kilómetros de aguas, según denunciaron organizaciones ambientalistas internacionales, como GreenPeace y Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México, entre otras.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, deslindó esta semana a la empresa estatal de los derrames, pero aseguró que solicitó a su titular, Víctor Rodríguez Padilla, para que Pemex ayude a remediar el desastre.
Acciones integrales
Los recursos anunciados este día por los 35 millones de pesos forman parte de una serie de acciones integrales para atender la emergencia, coordinados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al AMbiente (Profepa) y la propia Pemex, además de autoridades estatales y municipales afectadas por los derrames.
Entre estas acciones, dijo Pemex, se encuentra la limpieza y saneamiento de playas y zonas costeras.
“A la fecha, se han logrado recolectar alrededor de 128 toneladas de residuos impregnados de crudo a lo largo de más de 165 kilómetros de litoral en inmediaciones de los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, en la entidad veracruzana, así como en Dos Bocas, Tabasco; y confinar la dispersión del contaminante en puntos estratégicos, evitando su propagación hacia ecosistemas sensibles”, detalló.
Indagan de dónde salió el petróleo
Pemex indicó que se mantiene una investigación técnica y científica para determinar el origen del hidrocarburo detectado, esto mediante imágenes satelitales, además del desplazamiento de buques en el área con apoyo de drones y de sobrevuelos con aeronaves de la Armada de México.
Detalló que, como parte de este proceso, se realizan análisis oceanográficos, monitoreo de corrientes marinas y revisiones en infraestructura marítima y portuaria, así como requerimientos de información a operadores del sector energético.
“Es importante señalar que la imagen difundida públicamente y ampliamente por una ONG, es claramente falsa al ser una representación gráfica superpuesta SOBRE UN MAPA BASE y no corresponde con imágenes satelitales reales”, precisó.
Por su parte, añadió, la ASEA y la Profepa realizan inspecciones en sitio, recorridos terrestres y sobrevuelos de verificación en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el sector hidrocarburos.
Explicó que estas labores incluyen supervisión de acciones de contención, evaluación de impacto ambiental y la integración de elementos para la investigación en curso.
Al respecto, dijo que la ASEA ha llevado a cabo 11 recorridos de supervisión en los municipios de Coatzacoalcos, Pajapan, Antón Lizardo, Boca del Río, Alvarado y Tuxpan, Veracruz.
La Agencia ha emitido 5 requerimientos de información a empresas con operaciones de extracción de hidrocarburos en el Golfo de México para identificar posibles incidentes vinculados con sus actividades que pudieran estar relacionados con el hidrocarburo detectado.
En el caso de la Profepa, manifestó que ha visitado más de 32 sitios, incluyendo playas, lagunas, ríos y arroyos. Asimismo, ha verificado los trabajos de limpieza en la laguna del Ostión, en Coatzacoalcos; en las playas de Arroyo Verde y Laguna de Tupilco, en Paraíso, Tabasco; así como en tramos del Ejido El Alacrán-Manatinero, en Cárdenas, Tabasco.
Adicionalmente, ha sostenido reuniones con académicos y organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre los sitios con presencia de hidrocarburos, así como sobre posibles afectaciones a flora y fauna.
La Semarnat, a través de la Profepa, continuará realizando recorridos conjuntos y dando seguimiento con base en la información recabada en estas reuniones.
Acciones penales
En un comunicado, Pemex apuntó que, una vez determinado el origen del incidente, se procederá conforme al marco legal vigente para deslindar responsabilidades y, en su caso, imponer las sanciones administrativas, penales y ambientales correspondientes, que incluyen multas económicas y responsabilidad ambiental.
“Asimismo, se continuará implementando medidas de remediación ambiental, apoyo a la restauración de ecosistemas y compensación a los sectores afectados como las comunidades pesqueras”, agregó.
La presidenta Sheinbaum también advirtió esta semana que, en este caso, ya había un delito penal.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















