La deuda de Petróleos Mexicanos alcanzó al cierre del primer trimestre de este año un total de 107 mil 387 millones de dólares, lo que representó una disminución intertrimestral de 0.3 por ciento.
Pemex se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo, y para dimensionar el tamaño de la cuenta que tiene por pagar a los mercados financieros, este monto es superior al de la suma de la deuda de las petroleras Shell, bp y Exxon.
Al cierre del primer trimestre de este año, la deuda de Shell se ubicó en 44 mil 200 millones de dólares, mientras que la de la compañía británica bp cerró en 21 mil 232 millones de dólares y la de Exxon concluyó los primeros tres meses del año en 39 mil 150 millones de dólares.
En conjunto, la deuda sumada de estas tres petroleras se ubicó en 104 mil 582 millones de dólares, dos mil 805 millones de dólares menos que la de Pemex.
También tienen mejores ganancias
Las cuatro compañías comparadas tuvieron ganancias durante el primer trimestre del año, pero las petroleras internacionales superaron con creces los resultados de la compañía nacional.
Al cierre del primer trimestre, la utilidad neta de Shell se ubicó en nueve mil 600 millones de dólares, mientras que en Exxon el resultado positivo se ubicó en 11 mil 430 millones de dólares y el de bp alcanzó ocho mil 218 millones de dólares.
En Pemex también se logró una ganancia neta durante el primer trimestre del año; sin embargo, esta ascendió a apenas tres mil 134 millones de dólares, y representó una caída de 53 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, en sentido contrario a los incrementos en las ganancias de las petroleras privadas.