En diciembre del año pasado, Petróleos Mexicanos registró una producción petrolera de un millón 576 mil barriles diarios al contar sus actividades con socios, lo que significó su peor producción en 43 años.
De acuerdo con estadísticas de la petrolera, este dato de producción fue incluso más bajo que los registrados en los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19, cuando en el punto de menor actividad se extrajeron un millón 595 mil barriles diarios.
En noviembre, la producción de petróleo se ubicó en un millón 706 mil barriles, casi ocho por ciento por encima de la de diciembre.
Al cierre de 2022, la producción promedio se ubicó en 1.686 millones de barriles diarios, lo que representa 114 mil barriles menos de la meta prevista para el cierre de año, establecida por la misma petrolera en 1.8 millones de barriles diarios.
El resultado del último mes del año anterior está en línea con las expectativas de la Secretaría de Energía, que estimó que la producción de petróleo se ubicará en 1.571 millones de barriles diarios, la meta más baja en lo que va del sexenio.
Sin embargo, según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la producción de petróleo se situará al cierre de este año en dos millones de barriles diarios, lo que representa un diferencial de casi 25 por ciento entre las expectativas de Pemex y las de la dependencia que lidera Rocío Nahle.