Con 223 votos en contra, la Reforma Eléctrica que propuso el presidente de México desde septiembre del año pasado, fue rechazada, debido a que no alcanzó la mayoría calificada.
Después de 12 horas de sesión extraordinaria en domingo en la Cámara de Diputados, la propuesta del Ejecutivo no alcanzó los votos necesarios, pues la oposición, compuesta por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, votaron el bloque para rechazar la propuesta.
En sentido contrario, el bloque de Morena, PVEM y Partido del Trabajo acumularon 275 votos a favor de la iniciativa, pero no alcanzó la mayoría calificada.
Esta es la primera vez en la historia que se desecha una propuesta de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo Federal.
Después de la votación, los partidos de oposición, es decir, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD entonaron el Himno Nacional, mientras los legisladores morenistas alternaron gritos en los que acusaron a sus colegas de “traidores” y vendidos”.
Convocatoria controvertida
La Cámara de Diputados aplazó para este domingo la sesión del Pleno para discutir y votar la iniciativa de reforma que quedó desechada, pese a que estaba programada para el martes de la semana pasada.
La discusión y votación se aprobó para un domingo de Pascua, una de las fechas de asueto más importante en el país, debido a la Semana Santa.
Con el voto unánime de las bancadas de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara acordó la tarde de este lunes llevar sesión para el domingo próximo, aun cuando desde la semana pasada se había informado que el martes 12 de abril se llevarían a cabo dos sesiones en el Pleno: la primera para realizar la primera lectura del proyecto de dictamen y la segunda para llevar a cabo la discusión y la votación.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado por Morena, Sergio Gerardo González Luna, emitió un aviso a todos los legisladores mediante el cual los convoca para el 17 de abril, a las 10:00 en modalidad presencial.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, justificó que el cambio en la fecha tenía como propósito que la ciudadanía conozca más a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma, pese al periodo vacacional que inició el jueves pasado y concluye este lunes.