Este viernes se inaugura la fase de pruebas de la Refinería Olmeca, donde, según el presidente de México, se iniciará un periodo de prueba en el que la procesadora producirá al 100 por ciento de su capacidad el año entrante.
Sin embargo, de acuerdo con un documento de la consultora Scala, que retoma datos de la Secretaría de Energía, será hasta 2026 cuando la planta procese 340 mil barriles al día, tres años después de lo prometido por el presidente de México.
El mandatario dijo la semana pasada que la refinería funcionará al 100 por ciento el año entrante y procesará 340 mil barriles diarios; sin embargo, el documento señala que el año entrante, en el mejor de los casos, la refinería procesará 240 mil barriles diarios, lo que representa apenas 70 por ciento de su capacidad total.
Además, el mandatario reconoció un incremento de 50 por ciento en el costo final de la refinería, que, hasta el momento, y según las cifras proporcionadas por el presidente, alcanza 12 mil millones de dólares.
Al inicio de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería costaría ocho mil millones de dólares, al tiempo que señaló que no habría sobrecostos como en sexenios anteriores.
Energía a Debate adelantó que sería muy complicado que la planta funcionara al 100 por ciento antes de 2025, debido a que todavía faltaban avances en infraestructura clave, como la planta destiladora, cuyo periodo de pruebas implica hasta un año adicional para su correcto funcionamiento.