El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados, que la Refinería Olmeca “probablemente” terminará de construirse el año entrante, pero se rehusó a dar una fecha definitiva para que inicien las operaciones del complejo instalado en el municipio de Paraíso Tabasco.
“Por qué tenemos la expectativa de que entre 2023 y 2024 podremos llegar o acercarnos a la autosuficiencia, porque va a entrar en funcionamiento la refinería de Dos Bocas, probablemente el próximo año, y ahí se van a procesar 340 mil barriles de petróleo, (entre) 260 mil y 270 mil barriles de gasolinas”, comentó.
Adicionalmente, abundó, algo que deben saber, se están construyendo dos coquizadoras una en Tula y otra en Salina Cruz. Estas coquizadoras nos van a permitir, que el combustóleo, que hoy significa 30 por ciento de los refinados del Sistema Nacional de Refinación, se convierta en diésel y gasolinas.
“Es decir, ese 30 por ciento de combustóleo, que se exporta una parte y otra se vende en el mercado interno, ya no va a existir, porque estas coquizadoras lo van a convertir en gasolinas”, mencionó.
El funcionario agregó que la capacidad de refinación seguirá aumentando en lo que resta del sexenio.
Durante la comparecencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, cuestionó al titular de Pemex sobre el costo final de la refinería y la fecha de arranque de las operaciones, pregunta a la que se sumó la priista Sue Ellen Bernal Bolnik.
En respuesta, Romero Oropeza mencionó que la refinería de Dos Bocas se desarrolló con recursos federales, y es un proyecto que está a cargo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
“Ahora mismo hay una refinería, donde por lo menos todos los equipos que conforman las 17 plantas están en sitio. Hubo un evento donde se informó que ya estaban todos los equipos ahí, y que lo que procedía a partir de ese momento, era un trabajo de integración entre las diferentes plantas. Una refinería tienen que estar integradas las 17 plantas para que funcione”, comentó.
Aseguró que hay un “avance extraordinario” en la instalación de los equipos, pero todavía falta integrar y realizar el periodo de pruebas para que arranque.
“Ya está hecha (la refinería), el tema es el tiempo que dure la integración, que esa es una respuesta que sería pertinente que la respondiera, porque además es su responsabilidad y su derecho, la ingeniera Rocío Nahle, y lo mismo en cuanto al tema de los costos”, mencionó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los recursos autorizados hasta el momento para la refinería ascienden a 227 mil 800 millones de pesos, lo que significa alrededor de 11 mil 400 millones de dólares, autorizados por el Consejo de Administración de Pemex, aunque insistió en que la respuesta final debería provenir de la titular de la Sener.
En respuesta, la diputada del tricolor agradeció la presencia del director general de Pemex en las comparecencias, al señalar que ha habido funcionarios que se niegan a asistir a la rendición de cuentas, entre los que están la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Lo más importante y lo que le interesa a los mexicanos es saber cuánto más se va a seguir gastando y así como usted nos ha respondido a las preguntas, se las haremos a la secretaria de Energía, venga o no venga a este Congreso, que es su obligación”, mencionó la diputada del PRI.
De acuerdo con el calendario de comparecencias de la Cámara de Diputados, solo hay dos secretarios de Estado que no tienen fecha para comparecer, el primero de ellos es el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como la titular de la Secretaría de Energía.