De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, la Refinería Olmeca producirá 86 mil barriles diarios de gasolina, así como 65 mil de diésel UBA
Petróleos Mexicanos aseguró que este año, la Refinería Olmeca trabajará a la mitad de su capacidad, pues producirá 86 mil barriles diarios de gasolina, así como 65 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre (UBA).
En el Plan de Negocios 2023-2027, la empresa productiva del Estado aclara que será hasta 2024 cuando la planta ubicada en Dos Bocas, Tabasco, pueda funcionar al 100 por ciento.
El documento establece que en ese año la producción de gasolinas aumentará a 165 mil barriles diarios de gasolina, así como 122 mil de diésel UBA, es decir, el doble de lo programado para este año.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será hasta julio del año entrante, en el marco del quinto año de su triunfo electoral, cuando la planta inicie la producción.
En esa fecha, aseguró el mandatario, se procesarán 170 mil barriles diarios de petróleo crudo.
Asimismo, el presidente afirmó que para septiembre, la planta alcanzará un promedio de 340 mil barriles diarios procesados.
Con base en los cálculos del presidente, la refinería estaría operando al 100 por ciento durante el tercer trimestre de 2023.
Del total de los barriles procesados, 280 mil barriles corresponderían a diésel y gasolina, de acuerdo con cifras presentadas por López Obrador en su cuenta de Twitter.
Los cálculos del presidente contrastan con las estimaciones de Pemex, quien en el Plan de Negocios 2023-2027 asegura que será hasta 2024 cuando la refinería opere al máximo de su capacidad.
Para este año, según Pemex, la refinación de gasolina se ubicará en 151 mil barriles diarios, 129 mil menos que lo prometido por el mandatario mexicano.