Redacción / Energía a Debate
La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República rechazó analizar y discutir la propuesta de Marco Antonio Gama Basarte, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), en el sentido de exhortar a la Secretaría de Hacienda para que reduzca en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y al diesel en el país.
La propuesta del panista y el rechazo por parte de Morena se dio justo hoy, cuando precisamente la Secretaría de Hacienda anunció que, a partir de mañana sábado hasta el viernes 26 de octubre, los combustibles pagarán una mayor aportación por concepto del IEPS con respecto a la semana que termina, de acuerdo con un reporte del portal de Expansión.
El exhorto del senador Gama Basarte, de San Luis Potosí, se emitió con carácter de “urgente y obvia resolución”, toda vez que en estos momentos la Secretaría de Hacienda trabaja junto con el equipo de transición del nuevo gobierno en la elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos 2019.
El legislador panista justificó que la liberalización de los mercados de los combustibles ha tenido efectos nocivos en la economía de los mexicanos.
“La liberalización de los precios de los combustibles ha tenido efectos nocivos para la economía de los mexicanos, por lo que es indispensable disminuir el IEPS en combustibles para impedir el aumento de la inflación y la disminución del salario real de los trabajadores”, argumentó.
Por ello, en su exposición, Gama Basarte exigió a Morena que se haga efectiva en beneficio del país la “tan ofrecida reducción del precio de las gasolinas” por parte del presidente electo y su partido.
Expansión reportó hoy que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la gasolina Magna costará a partir de mañana 82 centavos más con respecto a la semana que termina, es decir, un aumento del IEPS del 33.6 por ciento respecto de la semana anterior, mientras que la Premium costará 80 centavos más, lo que significa un aumento del 29.5 por ciento en el IEPS respecto de la semana anterior.
En cuanto al diesel, el aumento en el IEPS será de 22.5 por ciento al pagar 48 centavos más.