La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se tornará complicada en 2023, ante los cambios que el gobierno aplicó en la regulación energética y las modificaciones hechas al interior de la Secretaría de Economía (SE), coincidieron expertos del sector energético.
Al participar en el panel: “Relación energética, México, Estados Unidos y Canadá”, que se llevó a cabo durante el Encuentro Internacional de Energía 2022, Miriam Grunstein, Senior Partner en Brilliant Energy Consulting, consideró que la entrada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía no abonará a una positiva negociación comercial.
En octubre pasado, el gobierno federal dio a conocer la renuncia de Tatiana Clouthier como titular de la SE y de Luz María de la Mora, a la subsecretaria de Comercio Exterior de la misma dependencia, quien se encargó de recibir las quejas y controversias por parte de EU y Canadá sobre los cambios realizados en México a su regulación energética.
En sustitución de Clouthier se nombró a Raquel Buenrostro, anterior titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en lugar de Luz María de la Mora entró Alejandro Encinas Nájera.
Ante estos cambios, Jorge Arrambide, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey, opinó que si bien se removió a los expertos en llevar la relación trilateral comercial integrada en el T-MEC, confió en que aún hay gente al interior de las negociaciones que sabe sobre el proceso.
A pesar de ello, coincidió en que los movimientos realizados en la SE y los cambios regulatorios no abonan a que exista una buena relación comercial de México con sus principales socios comerciales en la actualidad.
El futuro del sector energético mexicano
Ambos especialistas coincidieron en que el futuro del sector energético será incierto, debido principalmente a los intereses políticos del actual gobierno que van en contra de los avances que ya se estaban concretando en el país con la reforma energética de 2013.
Jorge Arrambide estimó que hasta mediados de la próxima administración se podrían ver cambios sustanciales, cuando se quiera corregir el rumbo de las medidas energéticas que se están implementando actualmente.
“Hay que ser muy pragmáticos porque este gobierno ha sido completamente dogmático. La próxima administración va a tener que soltar estas ideas tan retrogradas para retomar el rumbo de abrir el sector eléctrico. Ya perdimos seis años y posiblemente una década, así que el próximo gobierno va a tener que recomponer las cosas”, señaló.
En tanto que Miriam Grunstein consideró “alarmante” la falta de peso específico de la oposición política, pues considera que hay una fuerte prevalencia del partido oficialista en los congresos, lo que impide tener un equilibrio en las decisiones que se toman.
“El futuro energético depende de los empresarios pero la parte política tiene que asumir los riesgos. Hay falta de elocuencia y fuerza de la oposición”, comentó.