La Comisión Federal de Electricidad reportó una pérdida acumulada de 28 mil 853 millones de pesos en los primeros nueve meses.
En su reporte correspondiente al tercer trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sólo entre julio y septiembre de este año, la pérdida se ubicó en 14 mil 780 millones de pesos.
Este dato representa que en los primeros seis meses del año, la empresa que dirige Manuel Bartlett acumulaba una pérdida de 14 mil 73 millones de pesos. Solo en el tercer trimestre, la pérdida se incrementó 105 por ciento, comparado con el corte financiero de los primeros seis meses del año.
El incremento en las pérdidas de la CFE responde al precio internacional de gas natural como principal factor.
De acuerdo con los Estados Financieros Consolidados Condensados correspondientes al tercer trimestre, solo durante el periodo entre julio y septiembre, el gasto de la empresa en combustibles aumentó 60 por ciento.
En el tercer trimestre del año pasado, la compañía gastó 45 mil 75 millones de pesos, monto que se disparó a 72 mil 214 millones de pesos en el mismo periodo de este año.
La CFE recordó que uno de los factores que más han afectado a los resultados de la empresa fue el frente frío No. 35 con vientos árticos, que ocasionaron bajas temperaturas en el norte y noreste del país, así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas.
Esta contingencia elevó el precio del gas natural en cuestión de días, y la CFE reporta que hubo un alza inicial de 4.5 dólares por GigaJoule (USD/GJ) a 11 USD/GJ del 11 al 12 de febrero de 2021, dos días después se tuvo un incremento a 150 USD/GJ.
“Esta contingencia significó un costo económico importante para la CFE derivado principalmente de la adquisición de gas para la generación de energía eléctrica de centrales de Productores Independientes de Energía y la mitigación de ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista por la participación de centrales de la CFE”, detalla la compañía.
En este momento, los precios internacionales del gas natural están en sus niveles más altos de los últimos 10 años, debido a la perspectiva de un invierno más frío en Estados Unidos, lo que aumentará la demanda de electricidad en ese país, a lo que se suma que el abasto puede resultar insuficiente para paliar la crisis energética que hay en Europa y Asia, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.