La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) calculó que para finales de 2027, la región de Norteamérica duplicará su capacidad de exportación de Gas Natural Licuado (GNL).
De acuerdo con cálculos del organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, la capacidad de exportación cerrará 2027 en 24.3 mil millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), desde 11.4 mmpcd actuales, debido a que México y Canadá están desarrollando por primera vez su infraestructura para la exportación, mientras que la Unión Americana expande sus terminales de exportación.
Al cierre de ese año, la EIA estimó que la capacidad de exportación en México aumentará 1.1 mmpcd, mientras que la ampliación en Canadá alcanzará 2.1 mmpcd y en Estados Unidos el alza será de casi 10 mil millones de pies cúbicos diarios, englobados en un total de 10 proyectos en los tres países.
Sin embargo, el incremento total de la capacidad en México podría estar en riesgo, debido a que Pemex y New Fortress Energy presentan desacuerdos en el proyecto.
Proyectos en México
En México, actualmente se desarrollan tres proyectos para la exportación de GNL con una capacidad combinada de 1.1 mmpcd, y son el proyecto que se desarrolla en Altamira, Tamaulipas, y en Lakach, ambos del lado del Golfo de México, mientras que el tercero corresponde a Energía Costa Azul, ubicado en Baja California.
La instalación de Altamira está integrada por tres unidades, cada una con una capacidad para licuar hasta 0.18 mmpcd de gas natural.
En cuanto al proyecto de GNL de Energía Costa Azul, este contará con una nueva capacidad de exportación de GNL de 0.4 mmpcd para la Fase 1, que está en construcción, y de 1.6 mmpcd para la Fase 2 propuesta.
La terminal de exportación se abastecerá con gas natural de la Cuenca Pérmica de Estados Unidos.
Desarrollo pendiente
Además de estos proyectos, los desarrolladores han propuesto más infraestructura de exportación de GNL para la costa oeste de México, incluidos Saguaro Energía LNG, Salina Cruz FLNG y Vista Pacifico LNG, que tendrían una capacidad de exportación combinada de más de 2.7 mmpcd.
La construcción de la infraestructura en Lakach, que está a cargo de Pemex está en duda, pero está planeada para construirse en Veracruz, cerca del campo Lakach y se preveía que estuviera listo para dentro de dos años.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, el proyecto está en riesgo, pues Pemex dio por terminado el contrato con New Fortress Energy, debido a que la empresa reclamaba un precio muy bajo por el gas natural.
De acuerdo con la agencia informativa, Pemex planea seguir adelante con el proyecto, pero buscará otros socios para su desarrollo, aunque no se precisaron nombres.
Norteamérica
La Administración de Información Energética de Estados Unidos, añadió que se están construyendo dos proyectos de exportación de GNL con una capacidad combinada de 2.1 mmpcd en Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá.
Los desarrolladores han programado que LNG Canada, con una capacidad de exportación de 1.8 mmpcd, comience a funcionar en 2025, y Woodfibre LNG, con una capacidad de exportación de 0.3 mmpcd, que comience a funcionar en 2027.
Ambas terminales de exportación recibirán suministro de gas natural procedente del oeste de Canadá. Además, el Regulador de Energía de Canadá (CER, por sus siglas en inglés) ha autorizado 18 proyectos adicionales de exportación de GNL con una capacidad combinada de 29 mmpcd.
Finalmente, en Estados Unidos se están construyendo cinco proyectos de exportación de GNL con una capacidad combinada de exportación de GNL de 9.7 mmpcd: Golden Pass, Plaquemines, Corpus Christi Stage III, Rio Grande y Port Arthur. Los desarrolladores esperan que las exportaciones de GNL de Golden Pass LNG y Plaquemines LNG comiencen a operar en 2024.