Estados Unidos espera que sus exportaciones de gas natural por ducto hacia México aumenten en la medida que vayan entrando en operación varios proyectos de gasoductos entre 2024 y 2025.
La Administración de Información Energética (AIE) norteamericana refiere que están por concretarse los proyectos de gasoductos Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula y Cuxtal Fase II que se conectan al gasoducto Energía Mayakan.
“Estos gasoductos comenzaron a funcionar parcialmente en 2022-2023, pero no han estado funcionando a plena capacidad. Además, es probable que los flujos a través del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan aumenten ligeramente en 2024, cuando comience a entregar gas natural desde Estados Unidos al primer proyecto de exportación de GNL de México, Fast LNG Altamira”, expone el organismo.
En la Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO, por sus siglas en inglés) publicada recientemente, la Administración pronostica que sus exportaciones totales de gas natural licuado (GNL) y por ducto, restando las importaciones, crecerán 6 por ciento para ubicarse en los 13.6 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd) en 2024, contra el volumen reportado en 2023.
“En 2025, las exportaciones netas aumentarán otro 20 por ciento a 16.4 mmmpcd”, prevé también la Administración.
(Fuente: Administración de Información Energética de Estados Unidos)
Las exportaciones de gas por ducto de Estados Unidos hacia México se presentan mayoritariamente a través de la frontera sur del estado de Texas.
En esa parte, los envíos aumentaron un 9 por ciento para ubicarse en 5 mil 600 millones de pies cúbicos por día en 2023, y la mayor parte del crecimiento provino de las exportaciones desde el oeste de Texas, que aumentaron un 20 por ciento o 1 mil 600 millones en comparación con 2022.
La administración estadunidense reconoce que las exportaciones del energético por gasoductos del oeste de Texas a México han crecido de manera constante desde 2017 a medida que más gasoductos de conexión en el centro y suroeste de México han entrado en operación.
En 2022, México importó 5.7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, contra una producción doméstica de 2.6 mmmpcd. El gobierno federal considera que las importaciones totales bajarán a 4.9 mmmpcd al cierre del presente año y para 2025 se ubicarán en 4.8 mmmpcd.
En cambio, la administración federal, a través de la Secretaría de Energía, espera que la producción nacional aumente a 3.8 y 3.9 mmmpcd, respectivamente.