Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en los primeros once meses del año ha ejercido 205 mil millones de pesos en inversión física que, según la propia empresa estatal, va de acuerdo con lo programado para este año en el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
De forma complementaria, agregó Pemex, robusteció su capacidad de inversión mediante el Programa de Financiamiento de Inversión 2025, instrumentado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Mediante este esquema, entre septiembre y noviembre de 2025 se han canalizado 70 mil millones de pesos adicionales para inversión física, y se tiene previsto que durante diciembre se apliquen 120 mil millones de pesos más, con lo que la inversión física pagada a través de este Programa alcanzará 190 mil millones de pesos en el presente año”, expuso en un comunicado.
Esto último con la intención de ampliar los recursos destinados a inversión productiva.
“Estos recursos se suman a la inversión presupuestal ejercida y permiten reforzar la ejecución de proyectos prioritarios para la operación de la empresa”, añadíó.
17.7 % más recursos en 2026
La empresa bajo el mando de Víctor Rodríguez Padilla también adelantó que para 2026 contará con 17.7 por ciento más recursos para inversión física con respecto a lo autorizado para el año que termina.
Apuntó que este incremento se integrará con recursos del Programa de Financiamiento de Inversión por alrededor de 60 mil millones de pesos en el primer trimestre y asegurará la continuidad, la planeación operativa y financiera de la empresa.
Respecto a la producción de hidrocarburos, Pemex aseguró que se mantiene la meta de 1.8 millones de barriles diarios de crudo.
“En materia de producción de hidrocarburos, Pemex mantienen las metas establecidas en el Plan Estratégico 2025–2035 con una producción en promedio nacional de 1.8 millones de barriles diarios de crudo”, expone el comunicado.
Cabe recordar que la producción de aceite de Pemex cayó por debajo de 1.3 millones de barriles por día en agosto de este año, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Contratos mixtos
Por último, la empresa del Estado refrendó que para 2026 la inversión se complementará con capitales privados mediante los llamados contratos mixtos, lo cuales, recordó, se encuentran en proceso de adjudicación, “en atención a la madurez geológica de los campos”.
“Con ello, Pemex acredita que la ejecución de su inversión, la planeación financiera y la operación de sus activos se mantienen bajo control y alineadas con sus objetivos estratégicos, lo que asegura la continuidad operativa, la viabilidad financiera de la empresa y su contribución al desarrollo energético y económico del país”, concluyó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















