El año entrante, la plataforma de producción petrolera se ubicará en un promedio de 1.914 millones de barriles diarios, un incremento de 37 mil barriles diarios en relación con lo aprobado este año en el Paquete Económico.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024, el primer paso para construir el presupuesto del año entrante.
En el documento, la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O señaló que en las proyecciones de la plataforma petrolera integran la producción agregada de Pemex, socios, condensados y las empresas privadas.
En este sentido, Erick Sánchez, vicepresidente para México y Centroamérica para Rystad Energy, aclaró que las estimaciones de la plataforma petrolera del país no deberían incluir los condensados ni la producción de empresas privadas.
El especialista señala que esto se debe, por una parte, a que los condensados no son igual que el petróleo, pues forman parte de la categoría de los líquidos del gas natural (NGL, por sus siglas en inglés) y se cotizan a diferentes precios en los mercados internacionales.
El especialista de Rystad Energy añade que a febrero de 2023, la producción nacional de petróleo se ubicó en 1.642 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De este monto, la producción de crudo de Pemex y sus socios se ubicó en 1.542 millones de barriles y la exclusiva de Pemex ascendió a 1.441 millones de barriles.
Erick Sánchez mencionó que al estimar únicamente la extracción de Pemex, faltarían aproximadamente 500 mil barriles diarios para alcanzar la plataforma de producción establecida en los Precriterios, “que es virtualmente imposible construir en un año”.
“Para 2024 se estima que la plataforma promedie un millón 914 mil barriles diarios (mbd), ligeramente por arriba de lo previsto en los CGPE (Criterios Generales de Política Económica) 2023. En ambos casos las cifras son conservadoras para garantizar los equilibrios fiscales sin presionar a las finanzas públicas y toman en cuenta el desempeño de la producción de Pemex, socios, condensados y los productores privados durante los primeros meses de 2023”, señaló Hacienda.
Bajarían precios de la mezcla
El documento de Hacienda pronostica que el año entrante los precios internacionales del petróleo se mantendrán presionados a la baja por una oferta mayor a la demanda global, así como por la acumulación de inventarios.
No obstante, abunda el documento, la presión estará limitada por la alta demanda de crudo por parte de las refinerías, las cuales tratarán de reemplazar la oferta rusa de petrolíferos, especialmente de diésel.
“Por ello, se prevé que en promedio la cotización de la mezcla mexicana se ubique en 66.6 dólares por barril (dpb) en 2023 y resulte en una disminución respecto a los 68.7 dpb de CGPE 2023. Para 2024, se estima una cotización de 56.3 dpb”, señalan.
Reducen plataforma de exportación
La Secretaría de Hacienda señaló además que la plataforma de exportación de petróleo bajaría de 800 mil barriles diarios en 2023, a 786 mil barriles el año entrante.