En México se generan aproximadamente 130 mil toneladas de basura al día, situación que permitiría impulsar la generación de hidrógeno a partir del biogás, consideraron especialistas durante la Segunda Expo Hidrógeno México.
En la ponencia Producción de hidrógeno de bajas emisiones a partir del biogás, participaron Julio Guerra Cantú, director Comercial de SEISA Energía; Abel Clemente Reyes, presidente y director general, Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás (AMBB) y José Manuel Vázquez Juárez, consultor independiente.
En el panel, los especialistas coincidieron en que el país, y especialmente la región noreste, se caracterizan por su disponibilidad y conocimiento en técnicas de aprovechamiento de biogás.
En este sentido, la producción de hidrógeno se suma como una posibilidad para aprovechar los residuos sólidos para generar este compuesto que funciona como vector energético que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.
Los analistas mencionaron que México necesita aprovechar estos residuos sólidos municipales con un alto contenido de materia orgánica para producción de energía eléctrica con biogás y biocombustibles.