En 2023 se agregarán 107 gigawatts (GW) de energía renovable en el mundo, lo que permitirá alcanzar los 440 GW de nueva capacidad instalada de energía limpia, prevé la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Este crecimiento sin precedentes está siendo impulsado por la expansión del apoyo político, las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética y la mejora de la competitividad frente a las alternativas de combustibles fósiles”, explicó la Agencia en su más reciente reporte.
Agregó que estos factores están compensando el aumento de las tasas de interés, los mayores costos de inversión y los desafíos persistentes de la cadena de suministro.
Según las estimaciones de la AIE, la energía solar fotovoltaica, incluida la generación distribuida, liderará este crecimiento en la capacidad instalada, al representar dos tercios del volumen adicional.
Señaló que en respuesta a los precios más altos de la electricidad causados por la crisis energética mundial, los gobiernos de muchos países, especialmente en Europa, buscaron activamente alternativas a los combustibles fósiles.
“Este enfoque cambiante creó un entorno favorable para la energía solar fotovoltaica, especialmente para los sistemas residenciales y comerciales que pueden instalarse rápidamente para satisfacer la creciente demanda de energía renovable”, dijo la Agencia.
Abundó en que las aplicaciones fotovoltaicas distribuidas más pequeñas están en camino de representar la mitad del despliegue total de energía solar fotovoltaica de este año, más que el despliegue total de energía eólica terrestre durante el mismo período.
Adiciones de capacidad fotovoltaica por país o región – 2022-2024
(Fuente: AIE)
Con respecto precisamente a la energía eólica, la Agencia aseguró que después de dos años consecutivos de declive en su desarrollo, este año presentarán una recuperación estimada en 70 por ciento.
Lo anterior, apuntó, se debe principalmente a la puesta en marcha de proyectos retrasados en China luego de las restricciones de COVID-19 del año pasado.
Igualmente se espera una expansión más rápida en Europa y Estados Unidos como resultado de los desafíos de la cadena de suministro que impulsan la puesta en marcha de proyectos de 2022 a 2023.
Sin embargo, el organismo no espera que el crecimiento de la energía eólica marina coincida con la expansión récord que logró hace dos años debido al bajo volumen de proyectos en construcción fuera de China.
Adiciones de capacidad eólica por país o región – 2022-2024
(Fuente: AIE)
Para 2024, la nueva capacidad renovable llegará a los 550 GW
En su informe correspondiente al mes de junio, la AIE planteó que las adiciones de capacidad instalada renovable para 2024 podrían alcanzar un estimado de 550 GW en un escenario acelerado.
Para ese año, la disminución de los precios de los módulos, mayor aceptación de los sistemas solares fotovoltaicos en generación distribuida y un impulso político para el despliegue a gran escala estarían promoviendo mayores adiciones solares anuales en todos los mercados principales, incluidos China, la Unión Europea, Estados Unidos e India.
Por el contrario, precisó la Agencia, sin una rápida implementación de políticas públicas, se esperaría que las adiciones globales de energía eólica terrestre en 2024 caigan alrededor de un 5 por ciento con respecto a los niveles de 2023.
En este rubro, el organismo consideró que si bien las adiciones de energía eólica de China continuarán aumentando en 2024, se verán compensadas por la suscripción insuficiente de subastas y los retrasos en los permisos pendientes en Europa.
Con todo, la Agencia proyecta que, en general, la capacidad renovable mundial acumulada supere los 4 mil 500 GW a finales de 2024, lo que equivale a la capacidad energética total de China y Estados Unidos juntos.