Redacción / Energía a Debate
Baja California Sur contará con 472 megawatts (MW) adicionales de capacidad de generación eléctrica para finales del 2022, anunció esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto a través de diversas acciones con la finalidad de reforzar el sistema eléctrico del estado.
A corto plazo, dijo Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la empresa eléctrica, se obtendrán 42 MW mediante la recuperación de la central de combustión interna Baja California Sur, además de la instalación de 4 unidades móviles de generación que en conjunto brindarán 138 MW al sistema eléctrico de esa entidad.
Para 2021, agregó Morales Mar, se construirá una central de ciclo combinado que generará 170 MW en su fase inicial, mientras que en su última etapa el volumen de energía se incrementará a 250 MW para el 2022.
Adicionalmente, la CFE construirá en 2022 la unidad Baja California Sur VI que aportará otros 42 MW.
“En suma, la CFE incrementará la capacidad de generación con un total de 472 megawatts. Con estos proyectos se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región”, consideró la Comisión.
En representación de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Morales Mar ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en donde dieron a conocer estos proyectos para solucionar la problemática y el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Baja California Sur en un corto, mediano y largo plazos.
Morales argumentó que los cortes en el servicio eléctrico en los últimos meses se deben a la falta de mantenimiento a las centrales de generación en administraciones pasadas.
Ante representantes de los sectores gubernamental y empresarial, de las cámaras y de la sociedad civil, el mandatario local propuso la creación de una comisión de energía conformada por los tres órdenes de gobierno y representantes del sector empresarial, educativo, investigación y sociedad civil, la cual tendrá como fin dar seguimiento a las necesidades en materia energética en el estado.