La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a elevar el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas superior al 90 por ciento, similar a los niveles en que se encontraban en agosto pasado.
A partir de mañana sábado, el estímulo para la gasolina Magna será de 5.07 pesos por litro (p/l), esto es, de 92.44 por ciento, mientras que para la Premium será de 3.57 p/l, o 76.99 por ciento.
Como ha sido durante todo el año, para la semana del 8 al 14 de octubre, este beneficio continuará siendo de 100 por ciento en el caso del diesel.
Estas cifras también rompen con la tendencia de las últimas semanas en que el estímulo al IEPS venía retrocediendo. En la semana del 13 al 19 de agosto pasado, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O había otorgado un estímulo de 94.12 por ciento a la gasolina verde y de 72.34 por ciento a la roja mayor de los 91 octanos.
De igual forma, este viernes el precio del petróleo referencial West Texas Intermediate (WTI) cotizó los 93.06 dólares por barril (dpb), un significativo incremento de 4.61 dpb con respecto al cierre de ayer, lo que equivale a 5.21 puntos porcentuales.
Desde el 26 de septiembre, el WTI ha revertido su tendencia descendente, cuando cotizó los 76.71 dpb, uno de los precios más bajos desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que ha derivado en sanciones y embargos a los energéticos rusos por parte de los países europeos y aliados a los Estados Unidos.
De lado de la mezcla mexicana de exportación (MME), de la misma fecha 26 de septiembre al 6 de octubre, el precio subió de los 73.66 a los 82.34 dpb, de acuerdo con el cierre de ayer reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Este incremento de 8.68 dpb representó un alza de 11.7 por ciento.
En cuanto a los estímulos complementarios para el diésel, aplicables a los Impuestos del Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), la SHCP lo elevó significativamente con respecto a la semana que hoy termina en 1.46 pesos por cada litro, al pasar de los 0.31 a 1.77 p/l, un incremento de 470 por ciento.