Las emisiones de metano derivadas de la producción de petróleo, gas y carbón son significativamente más altas de lo que afirman los gobiernos, aseguró hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El organismo dijo que las emisiones de este gas son 70% más altas de la cifra oficial proporcionada por los gobiernos de todo el mundo. Al respecto, afirmó, si se cortaran todas las filtraciones, el metano capturado bastaría para dar suministro a todo el sector eléctrico europeo.
Por ello, la Agencia emitió un llamado a acabar con este desperdicio por razones medioambientales y económicas.
En su reporte de este miércoles “Estimando las emisiones de metano”, la AIE hizo énfasis en la necesidad urgente de realizar esfuerzos mejorados de supervisión y acción regulatoria más firmes para reducir las emisiones de este “potente gas de efecto invernadero”.
Hace un mes, la Agencia con sede en París, Francia, emitió otro informe sobre las emisiones globales de metano, el componente principal del gas natural. En él, el organismo definió que México se encuentra en la lista de los principales emisores de este componente.
Tan solo en 2020, nuestro país emitió 5,767 millones de metros cúbicos anuales (mm/mca) a la atmósfera. Estados Unidos lanzó 11,809 (mm/mca) y Rusia 24,877 (mm/mca), informó en su momento.
La participación del metano en el aumento de la temperatura global ocupa la tercera parte de entre los gases de efecto invernadero, por encima del dióxido de carbono (CO2), aun cuando se mantiene en la atmósfera mucho menos tiempo que el CO2.
Las emisiones del sector energético aumentaron un 5% el año pasado y el volumen de metano sumaba 180,000 de gas.
Dado que el reporte exhibe que los países no están reportando los volúmenes reales, el director general de la AIE, Fatih Birol, hizo un llamado para una mayor transparencia sobre los volúmenes y la ubicación de las emisiones.
De acuerdo con la Agencia, las naciones con mayores emisiones de metano son China, Rusia, Estados Unidos, Irán e India.