El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión el pasado miércoles con cuatro empresas canadienses, las cuales expresaron inconformidades con asuntos relacionados al sector eléctrico.
Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que la reunión fue resultado de una petición que el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, le hizo durante la X Cumbre Líderes de América del Norte, con el objetivo de escuchar a los miembros del sector privado que participan en dicho sector.
Al encuentro también asistieron miembros del Gabinete Económico del Gobierno Federal, para darle seguimiento a los temas abordados por las empresas canadienses.
Ante los cuestionamientos sobre las inconformidades de las empresas en el sector eléctrico mexicano, López Obrador respondió que este tipo de reuniones son “un ejercicio” que ya se ha realizado con anterioridad.
Refirió que con empresas estadounidenses también se ejecutó una estrategia similar para buscar la conciliación, siendo éste el principal objetivo.
Aunque el jefe del Ejecutivo confió en que se pudieron atender de manera exitosa las inquietudes de las empresas, el Baker Institute for Public Policy advirtió que México podría perder la disputa con Canadá y Estados Unidos por el incumplimiento del T-MEC en materia de política energética.
Aunque los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México aseguraron que el tema de las disputas por políticas energéticas no se abordaría en la X Cumbre Líderes de América del Norte, las controversias aún no tienen una solución.