Hace más de 15 años ya se hablaba del término “sostenibilidad”. Una década atrás, los planes estratégicos comenzaron a medir los asuntos ambientales y, apenas hace cinco años, la sociedad comenzó a entender la importancia de este valor empresarial. Ahora, en 2022, esta se debe poner en marcha pues más que un aspecto de valor agregado para los negocios es una tendencia que todas las compañías deben adoptar para mantenerse a la vanguardia y operar exitosamente.
Hoy, el tema de la sostenibilidad no solo es benéfico para el medio ambiente, también es una estrategia para las utilidades de una compañía, ya que su buena administración genera rentabilidad en el mercado. Si no se invierten tiempo y recursos en este ámbito, se prevé que las empresas que no se involucren en esta tendencia desaparecerán.
En el caso de México, el 46% de las empresas creen que el funcionamiento de un modelo de negocio sostenible es prioridad absoluta para sus estrategias[1] para lograr beneficios en eficiencia, reducción de costos y aumento en los índices de satisfacción del cliente. Es un hecho que este modelo de negocio no debe visualizarse solo como una estrategia a corto plazo que cumpla con la tendencia actual. Al contrario, es una oportunidad para que las organizaciones gestionen los riesgos económicos, los impactos sociales y ambientales para proteger los intereses de su negocio, así como la marca e imagen, además de las relaciones de sus respectivos grupos de interés.
“Todas las empresas que empiezan a implementar modelos sostenibles de negocio recurren a la tecnología, productos y servicios de eficiencia energética con el fin de crear nuevas fuentes de ingresos”.
Todas las empresas que empiezan a implementar modelos sostenibles de negocio recurren a la tecnología, productos y servicios de eficiencia energética con el fin de crear nuevas fuentes de ingresos. Existen muchas estrategias necesarias para transformar las actividades empresariales en espacios más sostenibles, como por ejemplo: economizar recursos energéticos, implementar los principios de la economía circular y gestionar ecológicamente los transportes.
Por tal motivo, la innovación es el motor de crecimiento que ofrece valor agregado con tecnologías disruptivas y procesos más seguros con actualización continua. Ejemplo de esto es la transición a fuentes de energía más limpias que además de ser más amigables con el planeta, son más rentables para los negocios.
Según el estudio de los Costos de Generación Renovable 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la disminución del costo de las energías limpias continuó en ese año con el 7% de reducción interanual en la energía solar fotovoltaica (FV), 9% en energía eólica off-shore, 13% en energía eólica on-shore y 16% en energía solar de concentración.[2]
Los costos de generación de energía renovable se han reducido durante la última década, gracias al impulso de la innovación tecnológica. En Enel México trabajamos con infraestructura, tecnología y nuevas ideas para crear mejores soluciones energéticas. Mediante Enel Energía nos encargamos de brindar las mejores soluciones y alternativas en la comercialización de energía de grandes usuarios, con la intención de optimizar el consumo energético de cada negocio para promover una transición a la sostenibilidad ajustada a sus necesidades particulares.
A nivel mundial el sector energético se encuentra en constante adaptación de la innovación en digitalización y automatización de procesos, así como pendiente de la evolución de la tecnología en infraestructura y software que posibilitan mejoras continuas en las operaciones.
Lo anterior se ve reflejado en números, pues el 60% de los líderes empresariales están seguros de que la sostenibilidad es una fuerte ventaja competitiva, mientras que 71% de las compañías líderes en el rubro, continuamente implementan nuevas tecnologías con el fin de reducir emisiones de carbono en sus operaciones[3].
Entonces… ¿cómo logramos que las empresas tengan una visión verde? Ésta se alcanza cuando se interiorizan los valores sociales, económicos y ambientales dentro de una compañía. En este sentido, desde Enel México promoveremos los modelos de negocio con visión verde a lo largo de toda nuestra cadena de valor para alcanzar el futuro rentable que el ambiente y la sociedad merece.
*/ Ricardo Whaley es responsable de la comercialización del Grupo Enel en México al crear la cartera de adquisición de energía y promover la venta de energía de corto y largo plazo.
Cuenta con 17 años de trayectoria profesional, siete de ellos en Enel, donde se ha desempeñado en diversos roles estratégicos. Se incorporó al Grupo en 2014 como Energy Manager para negociar contratos de autoabastecimiento de energía para nuevos proyectos y plantas en operación. Dos años después, asumió la responsabilidad de la comercialización en México, enfocándose en la implementación y supervisión de la operación en el Mercado Eléctrico Mayorista. También se encarga de la estrategia de Creación de Leads y Marketing para la Suministradora de Suministro Calificado, Enel Energía México.
Antes de su llegada a Enel, trabajó para EDF Renewables North America, siendo Director Comercial. También lideró uno de los primeros proyectos eólicos del país. Posee la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios en Electrónica y Telecomunicaciones por la misma institución.
Notas:
[1]https://cdn.centricabusinesssolutions.mx/sites/g/files/qehiga216/files/documents/Porqu%C3%A9%20esperar%20para%20lograr%20las%20cero%20emisiones%20netas.%20Desarrolla%20ahora%20un%20modelo%20de%20negocio%20sostenible_0.pdf
[2]https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2021/Jun/IRENA_Power_Generation_Costs_2020.pdf
[3]https://cdn.centricabusinesssolutions.mx/sites/g/files/qehiga216/files/documents/Porqu%C3%A9%20esperar%20para%20lograr%20las%20cero%20emisiones%20netas.%20Desarrolla%20ahora%20un%20modelo%20de%20negocio%20sostenible_0.pdf
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.