Derivado de la transición energética, el principal reto en este 2023 para las empresas de la industria de la energía es transformar el negocio y mejorar la imagen del sector, recomendó la firma de consultoría y auditoría EY.
“Aconsejamos diseñar un programa integral de transformación que incluya elementos estratégicos para la definición de iniciativas y la comunicación de un plan de descarbonización, una estrategia de desarrollo de nuevos negocios y productos, un modelo de defensa ante las disrupciones del mercado, así como la implementación de tecnologías digitales con el propósito de mejorar la eficiencia operativa”, recomendó Alfredo Álvarez, socio líder de Energía para EY Latinoamérica Norte.
Por su parte, Ruth Guevara, socia líder de Cambio Climático y Sustentabilidad, consideró que el principal reto que deben afrontar las empresas es la presión de los reguladores, nacionales y extranjeros, para hacer obligatorios los reportes de sostenibilidad en una amplia gama de industrias.
Este aspecto será clave para participar en las cadenas de suministro globales, explicó.
Por otro lado, Guevara apuntó que el acceso a fuentes de financiamiento está cada vez más vinculado a la divulgación de información no financiera ordenada y estructurada en reportes que cumplan con estándares internacionales.
Al respecto, dijo que las entidades financieras requieren estos datos para evaluar adecuadamente tanto el desempeño de las empresas en los temas de medioambiente y sociedad, como sus sistemas de gestión de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático.
“Es necesario que las empresas diseñen estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que partan de un diagnóstico integral. Para ello, deben realizar un análisis de materialidad que tome en cuenta a los grupos de interés para lograr una estrategia ESG que incluya indicadores medibles y trazables con metas de corto, mediano y largo plazo”, expuso y agregó que dicha iniciativa debe responder al contexto local de cada compañía e industria.
También aconsejó trabajar en un plan de comunicación que divulgue la información no financiera bajo estándares internacionales.
EY prevé que para el año que comienza la agenda de los negocios estará marcada por diversos desafíos como las tensiones geopolíticas, el aumento de los precios y los cambios regulatorios, por lo que los empresarios deberán actuar ante ellos sin dejar de lado su estrategia de crecimiento, innovación y generación de valor a largo plazo.
Por ello, la firma presentó esta semana un análisis de desafíos y recomendaciones para las empresas en diversas áreas como Impuestos y Servicios Legales, Laboral, Estrategia, Ciberseguridad, Sustentabilidad y Cambio Climático, Diversidad e Inclusión, así como en las industrias de Servicios Financieros, Energía, Salud y Real Estate.