Para finales de 2024, la capacidad instalada de generación eléctrica total del país será de 118 mil 550 megawatts/potencia (MWp), prevé el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En 2016, dicha capacidad se encontraba en los 16 mil 468 MWp, de acuerdo con cifras proporcionadas por el director general del organismo, Ricardo Mota Palomino, quien consideró que existe una sobreoferta de energía.
Afirmó que, derivado de la reforma energética de 2013, hubo un incremento explosivo de la capacidad instalada que ha superado a la demanda.
“Pasamos dos años de pandemia donde la carga disminuyó ligeramente, no creció. Pero el negocio de producir de forma privada energía eléctrica, sobre todo con amigos en la CRE o en otras agencias de gobierno, creció explosivamente”, criticó.
A inicios de este 2022, la capacidad de generación se encontraba en los 86 mil 882 MWp, mientras la demanda apenas ha llegado a poco menos de los 50 mil MWp, esto es, la mitad, según datos mostrados por el directivo.
Mota Palomino dictó este jueves la conferencia “Seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional” como parte de las actividades del Foro Energético Poblano 2022, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) y el gobierno local.
En su presentación, el titular del Cenace también apuntó que la generación privada se concentra en algunas zonas del país pero no en aquellas en donde se la requiere, problema igualmente derivado de la reforma del sexenio pasado.
“El problema que tenemos es que está donde no debería estar. Es decir, tenemos grandes consumos en los centros urbanos, pero tenemos un gran desarrollo eólico en el Sureste, otro grande en Tamaulipas, otro grande fotovoltáico en El Bajío. Pero donde necesitamos energía es en Monterrey, es en Baja California, es en Yucatán, es donde crece la carga con gran rapidez”, expresó, incluyendo la zona centro del país.
Por lo pronto, todavía están pendientes de liberarse 26 mil 36 MWp en permisos de generación privada y en proceso de construcción otros 5 mil 632 MWp.
Con todo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) posee el 49.6 por ciento de la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional con 44 mil 717 megawatts (MW), seguida de los productores independientes de energía (PIE), con 18.5 por ciento, esto es, con 16 mil 689 MW, de acuerdo con el funcionario.