Para medidos de la década del 2050, la totalidad de los países habrá hecho la transición a vehículos de pasajeros eléctricos con base en baterías, prevé la empresa Shell.
En un reciente estudio, la firma plantea cómo será la seguridad energética a futuro a la luz de dos escenarios que ha llamado Archipiélagos y Sky 2050.
En el primero, Shell proyecta el desarrollo del sector siguiendo un posible camino que parte desde la posición en que se encontraba el mundo en 2022. En Sky 2050, el futuro al que apunta es el de un mundo que logre dos factores clave: las emisiones netas cero para 2050 y el calentamiento global limitado a 1.5 °C para finales de siglo.
En los dos escenarios se vislumbra que la tendencia mundial va hacia la electrificación en todas sus formas, especialmente el transporte y el sector residencial.
“En ambos escenarios, la transición desde el vehículo de pasajeros con motor de combustión interna avanza a un ritmo rápido. Sky 2050 muestra una transición completa a los vehículos de pasajeros eléctricos a batería en todos los países a mediados de la década de 2050”, apunta el documento dado a conocer recientemente.
(Fuente: Shell)
En su reporte “The Energy Security Scenarios” (Los escenarios de la seguridad energética), Shell considera que la electrificación es crítica para alcanzar las cero emisiones y el principal cambio en el sistema energético en ambos escenarios es el auge de la electricidad en la mezcla energética final.
Este proceso, agrega, incluirá un “incremento substancial” en la demanda de algunos minerales, como el cobre, el níquel, el litio y el cobalto.
“Estos (elementos) son necesarios para componentes críticos dentro de las tecnologías emergentes que sustentan la transformación”, expone el estudio.
En este sentido, también considera que la mayor demanda de minerales podría ejercer una presión significativa sobre la industria minera, cuyo ritmo actual de crecimiento debería duplicarse al menos para satisfacer la demanda en los próximos 20 años.
Hidrógeno, el energético de los 2030
En sus escenarios, la empresa de origen anglo-holandesa estima que el hidrógeno se volverá una parte importante del sistema energético mundial durante la década de los años 2030.
Según sus predicciones, en el escenario Archipiélagos para el año 2070 representará 4 por ciento del mix energético, mientras que en el escenario Sky 2050 alcanzará el 12 por ciento de participación.
Los factores impulsores de este energético en la próxima década serán la llegada de buques portacontenedores alimentados por hidrógeno o amoníaco con base en hidrógeno; los primeros vuelos de pasajeros en aviones alimentados con hidrógeno se realizarán en 2040, y para 2050, alrededor de un tercio de las fundiciones del mundo funcionarán con hidrógeno, todo ello en el escenario Sky 2050.
En ambos escenarios, el mayor consumidor de hidrógeno será la industria, seguida por el transporte pesado y en tercera posición por el transporte marítimo, según sus proyecciones para 2040, 2050, 2060 y 2070.