Será en mayo del próximo año que entre en operaciones la primera fase del gasoducto Centauro del Norte, confirmó el secretario de Economía e Innovación del gobierno de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales.
El funcionario destacó la necesidad de que el ducto, en construcción por parte de la empresa Gasoducto Centauro del Norte, SA de CV, filial de Grupo Carso, quede terminado para alimentar con el energético a las centrales eléctricas de ciclo combinado propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora y la entidad bajacaliforniana, pero también para las industrias y los hogares, principalmente de la zona de Mexicali.
“Para nosotros es muy importante que ese ducto quede terminado en tiempo y forma para mayo del próximo año porque con eso se va a conectar las dos plantas de ciclo combinado que nosotros queremos que ya sea con gas natural”, dijo en entrevista.
Luego de su participación en el foro “Política Industrial para el Nuevo Sexenio”, organizado esta semana por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Honold Morales aclaró que la entidad no tiene problemas de abasto de gas, toda vez que es proporcionado por la empresa Sempra Energy; sin embargo, aseguró que el gasoducto Centauro del Norte ampliará la oferta en la región.
Hidrógeno para exportación
El Secretario también comentó que actualmente hay algunos proyectos de producción de hidrógeno verde principalmente para su exportación al continente asiático.
“Ahorita lo que traemos es para exportar el hidrógeno hacia Asia. La descarbonización en el mundo viene muy apresurada y países como Corea del Sur y Japón están necesitados de este tipo de combustible para poder ellos cumplir con las reglas del juego [que se pusieron en el Acuerdo] de París”, explicó.
De acuerdo con un estudio realizado en 2023 por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Baja California tiene un potencial de electrólisis a partir de energía renovable (solar, eólica y geotérmica, principalmente) de entre 5.6 y 143 gigawatts (GW) al 2030, según los diferentes rangos de costos.
“Estamos trabajando con ellos y, aparte, que ese hidrógeno se quede en Baja California no nomás para la electromovilidad, sino para la generación de energía limpia”, agregó el funcionario.