Una granada explosiva de tipo “ofensiva” fue encontrada esta tarde en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en la Ciudad de México.
Elementos del Ejército Mexicano llegaron al lugar para recoger el artefacto; sin embargo, el personal de la empresa estatal que labora en las instalaciones no fue desalojado y, en algunas áreas, ni siquiera fue advertido de la presencia de la granada, según algunos testimonios.
En un video tomado por trabajadores de Pemex se aprecia a un elemento del Ejército tratando de recoger el artefacto explosivo en una de las áreas verdes del conjunto corporativo de la empresa.
Al final del video, se ve al elemento castrense portar la granada con la ayuda de una especie de vara hacia la parte trasera de un vehículo militar para introducirlo en un contenedor.
Hasta el momento de redactar esta nota, el área de Comunicación Social de Pemex no había respondido a una solicitud de información por parte de Energía a Debate, especialmente para conocer por qué no se avisó a todos los empleados y la razón para no desalojar los inmuebles.
La presencia de la granada y el operativo para su captura se da justo el mismo día, pero de 2013, cuando se presentó una explosión en el Edificio B2 del complejo corporativo, evento que cobró la vida de al menos 37 personas y dejó a otras 120 heridas.