Los precios de los energéticos mantienen su tendencia al alza, pues durante la primera quincena de mayo, la inflación de este segmento se ubicó en 6.32 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte quincenal de inflación, el organismo que preside Graciela Márquez Colín detalló que entre los genéricos de la energía que tuvieron tasas de inflación más alta destacan el gas natural residencial, con un impacto de 16.88 por ciento, seguido por la electricidad que se encareció 8.84 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, el Inegi detalló que la inflación general se ubicó en 7.58 por ciento anual durante la primera quincena de mayo.
El gas natural doméstico y la electricidad se mantuvieron por encima de la inflación, lo que va en contra de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a mantener estos valores por debajo del indicador general.
Las gasolinas también mantienen su tendencia al alza, pues la premium se encareció 7.51 por ciento en relación con el año anterior, mientras que la Magna subió 6.57 por ciento.
Dentro de los energéticos, el gas LP fue el que presentó la menor variación con un alza de 3.08 por ciento.
Sin embargo, las gasolinas fueron las que más se encarecieron a nivel quincenal, con alzas de 0.29 por ciento para la Magna, y de 0.23 por ciento en el caso de la Premium.