La empresa Lazards publicó su reporte anual del Análisis de Costo Nivelado de Energía (LCOE, por sus siglas en inglés), donde señaló que el costo de generación más económico por Megawatt hora (MWh) corresponde a las fuentes solar fotovoltáica y eólica a gran escala.
De acuerdo con el análisis, el costo promedio por un MWh de la energía eólica onshore, se ubica en un rango de 24 a 75 dólares, mientras que la solar va en un rango de 24 a 96 dólares.
Este monto se compara con una generación que va de 39 a 101 dólares por MWh de las centrales de ciclo combinado que funcionan con base en gas natural y que se ubican como la tercera fuente más económica.
Sin embargo, Lazards aclara que al analizar el costo de generación de gas con picos en los precios, el costo por Megawatt hora se dispara a un rango de 115 a 221 dólares por MWh, lo que apunta a una sensibilidad ante los precios internacionales del combustible, situación que no ocurre con las renovables, debido a que no dependen de precios variables.
Por encima de los costos de los ciclos combinados sin considerar los picos del gas natural, se ubican las plantas de carbón, pues el costo de generación de un MWh se ubica en un rango de 68 a 166 dólares.
Alto costo
En los escenarios internacionales para la descarbonización energética, se discute la integración de la energía nuclear para acelerar la transición energética.
Sin embargo, la generación con esta fuente es cara en comparación con las renovables.
De acuerdo con el estudio de Lazards, el costo del MWh de la energía nuclear se ubica entre 141 y 221 dólares, lo que la ubica como la fuente de generación masiva más cara de la matriz contemporánea.