Durante su participación en el XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, la senadora mencionó que ante el contexto actual donde el nearshoring representa una posibilidad de acelerar el crecimiento económico, es necesario tener claro el rumbo energético del país.
“A mí lo primero que me gustaría es tener clara una matriz eléctrica. Una matriz de transición energética. Creo que eso es lo que nos debemos como país”, dijo la coordinadora de los Trabajos del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez añadió: “Yo no veo a Tesla produciendo coches eléctricos con energía que provenga del combustible fósil, quizá otros productos todavía de la industria del acero del cemento, donde no estamos en condiciones de usar renovables, pero quizá combustibles más limpios como el gas. Entonces, creo que tenemos que retomar el camino”.
Además, consideró que es necesario impulsar el desarrollo de infraestructura y la capacitación.
“Tenemos que hacer líneas de transmisión nuevas que nos permitan el abastecimiento de energía en donde CFE es sumamente rentable (…) también invertir en investigación porque hablamos mucho de hidrógeno verde, pero hay otros países que ya están haciendo toda una política de hidrógeno verde y nuestro país, pues, para variar. Algo iba a hacer la CFE, pero algo que no sabemos en qué acabó y creo que sí tiene que haber una política de investigación de inversión, de desarrollo, de participación del sector privado”, comentó.
Incluso, la legisladora aseguró que es mejor destinar los recursos a sectores como la educación que gastarlos en la generación de la energía a través de la Comisión Federal de Electricidad.
“Para mí, la clave para el crecimiento económico de México hoy tiene que ver con la certeza jurídica número uno, y dos energía, limpia, si se puede, barata, confiable, y obviamente el gas puede ser un combustible de transición extraordinario”, comentó.
En materia de infraestructura, dijo que es necesario incrementar la red de gasoductos, con el objetivo de complementar la obra del Tren Transístmico.
Dejar atrás el presidencialismo
En entrevista posterior, aseguró que la alianza entre el PAN, PRI y PRD se tiene que traducir en dejar atrás el presidencialismo.
“No me gusta el presidencialismo, no me gusta el que un hombre o una mujer tomen todas las decisiones, cuando tiene que haber participación de los ciudadanos participación de personajes capaces brillantes y que nunca más volvamos a tener improvisados en la política”, comentó.
Gálvez Ruiz añadió que es necesario designar funcionarios capaces en los puestos estratégicos para evitar que se repita el caso de la CFE.
“Cuando llegaron, CFE era una empresa rentable y hoy tiene pérdidas por 90 mil millones en esta obsesión de generar energía con combustible, o sea, creo que los problemas se tienen que abordar desde una visión de eficiencia y eficacia, y que la gente tenga energía barata”, dijo.
La senadora también criticó el proyecto de la refinería de Dos Bocas.
“Es que vamos en 18 mil millones de dólares y vi un guardadito de 170 mil millones de pesos en la Sener, tengo la impresión de que va para Dos Bocas. Y entonces, vamos a hablar de 24 mil millones de dólares en una refinería. Es una locura”, remató.