Redacción / Energía a Debate
Una nueva iniciativa, presentada en el Senado de la República, plantea incrementar la capacidad de generación en techos solares exenta de permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 0.5 megawatts a 1.0 megawatt.
La propuesta, presentada por el Senador Miguel Ángel Mancera, permitiría que más proyectos de energía solar puedan avanzar de manera sencilla y ágil, reduciendo trámites y fomentando el desarrollo de la energía limpia. Se suma a la iniciativa presentada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados promovida en meses pasados por el Diputado por Nuevo León, Hernán Salinas.
El aprovechamiento de techos solares es una de las tecnologías más exitosas y competitivas en México y en el mundo, gracias a sus grandes beneficios sociales y ambientales. En el aspecto social, la generación de energía local tiene la capacidad de brindar acceso a energía eléctrica a comunidades alejadas y combatir la pobreza energética.
Por el lado ambiental, los techos solares contribuyen a la mitigación de dióxido de carbono (CO2). A la fecha, estas instalaciones han reducido más de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) agradeció hoy los esfuerzos del Congreso de la Unión por impulsar el desarrollo de los techos solares, también conocido como generación solar distribuida (GSD).
“En ASOLMEX reconocemos la importancia del trabajo de los legisladores para avanzar en políticas públicas enfocadas al desarrollo de las energías limpias. Propuestas como las presentadas en el Senado y en la Cámara de Diputados ponen de manifiesto la importancia de impulsar el desarrollo de tecnologías amigables con el ambiente para generar un impacto positivo en las comunidades y continuar avanzando hacia una mayor democratización energética” señaló Héctor Olea, presidente de ASOLMEX.
En la actualidad existen alrededor de 130 mil contratos de GSD en operación, repartidos entre hogares, comercios y pequeñas industrias, con una potencia instalada de casi 1,000 megawatts, lo que ha implicado inversiones directas por más de 2,100 millones de dólares y ha generado más de 10 mil empleos en todo el país.