Redacción / Energía a Debate
A través de las tres subastas eléctricas de largo plazo efectuadas hasta ahora, se han comprometido inversiones por 8,600 millones de dólares para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas, con lo que se cuadriplicará la capacidad solar y eólica que se tenía al inicio de este sexenio. Estas nuevas plantas van a adicionar 7 mil megawatts de capacidad instalada, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración del Foro Energy Year Mexico 2018.
Señaló que el actual modelo de subastas garantiza que las empresas ganadoras tengan un comprador de energía verde. Al respecto, refirió que ya se cuenta con 61 empresas operando y otras 59 que están en proceso de registro de activos. “Para 2020, uno de cada cinco hogares recibirá electricidad verde, proveniente de alguna de las centrales construidas con las subastas realizadas en esta administración”, apuntó. La cuarta subasta se llevará a cabo el 18 de diciembre próximo.
Joaquín Coldwell señaló que otro mecanismo que implementó la Reforma Energética para incentivar las energías del futuro son los Certificados de Energías Limpias. En este 2018, los grandes usuarios tendrán que acreditar que al menos el 5 por ciento de la energía total que consumen proviene de tecnologías limpias, el porcentaje irá aumentando gradualmente hasta alcanzar el 13.9 por ciento en 2022.
En este sentido dijo que México es, por su clima y por su regulación de avanzada, el sexto país más atractivo para las inversiones en energías renovables y se encuentra en el top 10 de países con mayor inversión en este ámbito.
Afirmó que de 2012 a la fecha, la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destinaron alrededor de 25 mil millones de pesos para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados, principalmente mediante proyectos financiados por los Fondos Sectoriales de Sustentabilidad Energética y de Hidrocarburos.
Entre los proyectos más significativos emprendidos, destaca la puesta en marcha de cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (CEMIEs): en energía solar, geotérmica, eólica, bioenergía y en la energía del océano, y están en marcha otros dos centros: en materia de redes y microrredes eléctricas inteligentes, así como otro para la captura, uso y almacenamiento de bióxido de carbono.
Joaquín Coldwell recibió en nombre de su equipo de servidores públicos del sector energético mexicano el premio a la Persona de la década en energías renovables.