Redacción / Energía a Debate
Es recomendable que la capacidad instalada de energía eólica y solar se cuadruplique para 2030 en el mundo, ya que los cambios más fuertes en la matriz energética deben darse en estos próximos 10 años, dijo Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).
Durante el seminario virtual Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), la especialista puntualizó que los cambios en el clima son generalizados, rápidos, intensos y afectan a todas las regiones del planeta, incluyendo los océanos. “Los impactos se han vuelto frecuentes y severos”, afirmó.
Lo anterior, al comentar que la influencia humana es indiscutible en el cambio climático, de lo cual da cuenta el sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), toda vez que la temperatura global se ha incrementado 1.1 °C a partir de la revolución industrial.
En este sentido, dijo que el cambio climático representa uno de los mayores riesgos financieros a las carteras de crédito y activos de los inversionistas, por lo cual hay un movimiento que mide el riesgo de cambio climático como un riesgo crediticio desde los comités de los bancos y las juntas que se encargan de la toma de decisiones de las empresas.
Refirió que la toma de decisiones debe considerar el riesgo climático. Es un proyecto punta de lanzas en América Latina e indicó que México es el único país que lo está haciendo, junto con países de Europa, Canadá y EU, “pero para que ustedes vean la magnitud que tiene el cambio climático y cómo está trastocando incluso a sectores que normalmente no tenían que ver, como es el sector financiero”.
Citó que en los últimos 50 años la economía global ha crecido 5 veces, se ha triplicado la extracción de recursos y la población se ha duplicado (7.8 billones), de los cuales 1.3 billones se encuentran en pobreza y 70 millones con hambre. Además, el modelo económico que vivimos es poco equitativo e intensivo en recursos naturales que ha provocado el declive ambiental a través del cambio climático, señaló.
Subrayó que la producción de energía se ha triplicado y las emisiones de gases a la atmósfera se han incrementado. Si bien hay países con tendencia a la baja en cuanto a emisiones, como Rusia, Indonesia, Malasia y Lituania, en contraste con China, India, países de África, Asia y América Latina.
El 30% de los gases son generados por China, 13% en EU y México 1.28. Por eso se busca retomar el mercado de carbono y cerrar la brecha de financiamiento climático, especificó.
Entre las acciones que ayudarían a reducir las emisiones, Barrientos enlistó el fomento a los sistemas de transporte basados en la electromovilidad, así como la aplicación de aranceles de carbono. “Se busca que 50% de las ventas de autos eléctricos sean de unidades eléctricas”, apuntó.
(Dolores Barrientos, representante en México del PNUMA)