La petrolera italiana Eni ajustó a la baja el presupuesto que destinará este año en el Programa de Evaluación del descubrimiento Saásken-1EXP.
Este activo pertenece a un contrato que ganó la empresa en la Ronda 2.1 de las licitaciones petroleras, y establece un presupuesto de 4.42 millones de dólares para este año.
Este campo, que se ubica a 60 kilómetros de las costas de Tabasco, en la Cuenca Salina del Istmo, contará con evaluaciones generales, geofísica, geología, ingeniería de yacimientos y estudios de seguridad, salud y medio ambiente.
El presupuesto asignado para este campo y cuya modificación fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es 61 por ciento menor a lo establecido en el programa previo.
AUTORIZAN PROGRAMA A OLEUM
La CNH también autorizó a Oleum del Norte el programa de transición del campo La Laja, lo que le permitirá adelantar la producción de hidrocarburos.
Este campo fue asignado como parte de la licitación 1.3 que integró campos maduros en tierra, y que se localiza en Veracruz.
De acuerdo con Oleum del Norte, hasta el momento el campo tiene siete pozos perforados del cual se extrae aceite con 28 grados API.
En su solicitud, la empresa pidió al regulador la aprobación de un programa de transición que permitirá realizar actividades de producción temprana, lo que significa adelantar el fin del Plan de Evaluación.
Con una inversión de 8.17 millones de dólares, la empresa pretende realizar 27 reparaciones menores, la perforación y terminación de un pozo y realizar tres pruebas de producción, así como construir una línea de descarga temporal.
Estas actividades le permitirán generar 189 mil barriles de aceite y 124.5 millones de pies cúbicos de gas natural.