El Parlamento Europeo, que incluye representantes de las 27 naciones que integran a la Unión Europea, votó en una Sesión Plenaria sobre la situación de periodistas y defensores de Derechos Humanos en México, se determinó a nuestro país el lugar más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
Esta resolución fue aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones y en el documento el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos.
Además, la Cámara Europea señaló que “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra periodistas y su labor”.
Durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 43 periodistas han sido asesinados y al sumar a los defensores de los Derechos Humanos, la cifra se eleva a 151.
En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente de México ha señalado a distintos medios de comunicación con calificativos denigrantes y agresivos, e incluso se ha referido a personas particulares con el mismo tipo de agresiones.
Los periodistas se han manifestado en diferentes ocasiones, con protestas en la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y las propias conferencias de prensa diarias del presidente de la República por las agresiones contra los reporteros.
El Parlamento Europeo señaló que “condena todas las formas de violencia, intimidación y presión política ejercida sobre periodistas y activistas que se dedican a denunciar al crimen organizado, incluídos los cárteles de las drogas, la corrupción, la promoción y defensa de la libertad de expresión y los Derechos Humanos en México”.
El 21 de octubre de 2020, el Congreso de México eliminó el fondo independiente que financiaba el programa que protege a periodistas y defensores de derechos humanos que han sido amenazados.
Además, una de las periodistas que perdió la vida este año, Lourdes Maldonado, denunció ante el presidente de México en una conferencia de prensa matutina hace tres años, de las amenazas contra su vida.
Maldonado fue la segunda periodista que perdió la vida durante 2022, después de dedicar un programa completo de su noticiero a Margarito Martínez, quien también fue asesinado el 17 de enero de este año, ambos en Baja California.