Petróleos Mexicanos (Pemex) espera unos 113 mil millones de pesos (mmmdp) en inversiones públicas y mixtas con privados durante 2026 para desarrollar al menos seis campos estratégicos productores de hidrocarburos.
La meta es alcanzar 1.8 millones de barriles diarios (mmb/d) de hidrocarburos líquidos –esto es, petróleo crudo más condensados– y 4 mil 500 millones de pies cúbicos por día (mmpc/d) de gas natural.
Esta mañana, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, expuso que la inversión con recursos fiscales y contratos mixtos de la petrolera con empresas privadas estará destinada al desarrollo de los seis principales campos productores, en los cuales se incluye el yacimiento en aguas ultra profundas Trion, bajo la operación de la empresa Woodside Energy, y Zama, prácticamente en manos del empresario Carlos Slim Helú.
Según lo expuesto por la funcionaria, los 113 mmmdp –unos 6 mil 476 millones de dólares– estarán repartidos de la siguiente manera:
- Trion, 33 mmmpd
- Zama, 29 mmmdp
- Maloob, 17 mmmdp
Esto para la parte de hidrocarburos líquidos, sumando 79 mil millones de pesos.
Para la parte de gas natural, los recursos se destinarán de esta forma:
- Ixachi, 19 mmmdp
- Bakté, 10 mmmdp
- Burgos, 5 mmmdp
Lo que arroja un total por 34 mmmdp.
Petroquímica y fertilizantes
Asimismo, en 2026, la petrolera del Estado contempla otros 57 mil millones de pesos para impulsar proyectos de petroquímica, fertilizantes y refinación.
La meta para este año es alcanzar una producción de 357 millones de toneladas anuales de fertilizantes derivados del etileno, más otros 276 millones de toneladas por año de aromáticos. Esto requerirá de inversiones públicas y mixtas por 11 mil millones de pesos.
Para alcanzar una producción anual de 558 millones de toneladas de amoniaco, se contemplan 8 mmmdp para el complejo petroquímico Escolín, más otros 2 mmmdp para el complejo de Cosoleacaque, ambos ubicados en el estado de Veracruz.
Para la parte de procesamiento de petróleo crudo, Pemex espera inversiones por 15 mmmdp para actividades de mantenimiento de las seis refinerías, más otros 21 mmmdp para el aprovechamiento de los residuos de estos procesamientos.
La meta para el año es alcanzar 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo procesados.
González Escobar destacó que en este año se contempla un incremento de 34 por ciento en la inversión productiva, tanto pública como mixta,
A partir de marzo, bajará el petróleo a Cuba
En la conferencia de prensa de esta mañana, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo que a partir de marzo se reducirán los contratos de exportación de petróleo crudo, incluido el que se envía a Cuba.
Explicó que con la isla se mantiene solo un “contrato comercial normal”, suscrito en 2023, esto es, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Refrendó que el volumen que se envía a esa nación representa menos de uno por ciento de la producción nacional y, en términos de ventas de productos petroíferos, es apenas 0.1 por ciento del total.
En línea con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que estos envíos son por razones humanitarias.
También aclaró que las entregas están sustentadas en un “contrato abierto”, por lo que están sujetas, por un lado, a lo que el gobierno cubano solicita y, dos, a los inventarios de Pemex, principalmente en materia de combustibles.
Indicó que el año pasado, las exportaciones de petróleo crudo a Cuba tuvieron un valor conjunto por los 496 millones de dólares.
“No ha habido más aumento, ni de disminución. Se mantiene estable porque el contrato es muy estable”, precisó.
A pregunta expresa, Rodríguez Padilla afirmó que Cuba no tiene pagos vencidos, pero agregó que existe un crédito abierto.
“Ellos van pagando como cualquier otro proveedor”, añadió.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















