Los estados de la República destinaron en 2022 la mayor parte de sus recursos en materia de sostenibilidad para atender las emergencias derivadas de los incendios forestales, por lo que dejaron en segundo lugar otras acciones en la materia, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, se aplicaron 42 programas en relativos a sostenibilidad, de los cuales 23 se relacionaron con la atención a los incendios forestales y programas de reforestación, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) de 2023 con cifras al cierre del año previo.
“En materia de sostenibilidad, la mayor cantidad de programas aplicados por las administraciones estatales en 2022 se dirigió a reforestación y control de incendios forestales. En contrapartida, la protección del patrimonio cultural no ameritó programa alguno”, refirió el Instituto este lunes en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio próximo.
Cabe recordar que en los últimos años México ha perdido millones de hectáreas de bosques y selvas principalmente por incendios y tala mayoritariamente clandestina. Los incendios, en específico, están relacionados en alto porcentaje con actividades agrícolas y ganaderas.
Tan solo entre 2021 y 2023, el país perdió 4 millones 900 mil hectáreas de selvas y bosques, una superficie equiparable a tres cuartas partes del territorio del estado de Nuevo León, reveló en abril pasado el Global Forest Watch.
De ese total, 705 mil hectáreas de terrenos arbolados se consumieron por incendios, lo que representa 14.3 por ciento del total perdido.
Tan solo en 2022, el 26.3 por ciento de los incendios forestales se originó por actividades agropecuarias, dijo la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Y a abril de 2024 ya se habían presentado 69 incendios forestales que afectaban unas 11 mil hectáreas centradas en los estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, indicó el organismo.
En el mismo sentido, el Inegi señaló que la mayor parte de los programas implementados por las administraciones locales en los renglones de biodiversidad y ecosistemas durante 2022 se relacionaron precisamente con atender las áreas naturales protegidas, conservación de especies de fauna y conservación de especies de flora, en ese orden, con 35, 22 y 18 programas, respectivamente.
Les siguieron 15 programas sobre zoológicos, acuarios y jardines botánicos con fines de conservación.
Auditorias al agua, en tercer lugar
Respecto a las auditorías ambientales, el CNGE indicó que de un total de 1,131 auditorías reportadas, 254 se refirieron al tema del agua, lo que la ubicó en tercer sitio en cuanto el número de auditorías aplicadas.
En primer lugar se encuentran las auditorías sobre residuos, con 347 del total, y en segundo puesto otras de distinta índole. Al último de la lista, con solo 6 auditorías, estuvieron los temas de biodiversidad.
Día del Medio Ambiente en Arabia Saudita
El inegi recordó que en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya conmemoración se ha convertido en las últimas cinco décadas en una de las principales plataformas para la divulgación ambiental.
El 12 de septiembre de 2023, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que el Reino de Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones este año en curso, las cuales se centrarán en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía.