El gobierno de Estados Unidos presentó la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio con el objetivo de acelerar la producción, el procesamiento, la entrega, el almacenamiento y el uso de hidrógeno limpio, un vector de energía versátil y flexible que se puede producir con bajo o cero emisiones de carbón.
De acuerdo con el Departamento de Energía, lograr el despliegue de hidrógeno a escala comercial es un componente clave de la agenda Investing in America elaborada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y aseguró que es fundamental para construir una economía sólida de energía limpia, al tiempo que permite alcanzar las metas de descarbonización a largo plazo.
“Es por eso que el Departamento de Energía trabajó junto con nuestros socios federales para desarrollar la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio de Estados Unidos que sentará las bases para una asociación sólida y productiva entre los sectores público y privado y guiará al gobierno y la industria para aprovechar todo el potencial de este increíble recurso energético versátil”, añadió.
“Esta hoja de ruta alineará a los sectores público y privado en un camino compartido para avanzar más rápido hacia un futuro energético más limpio y seguro”, agregó.
Valor del hidrógeno
De acuerdo con el Departamento de Energía, el hidrógeno limpio ofrece beneficios económicos sustanciales y ayudará a crear decenas de miles de nuevos empleos bien remunerados en todo el país, particularmente en las comunidades desatendidas.
De acuerdo con el informe Pathways to Commercial Liftoff: Clean Hydrogen del DOE, la creciente economía del hidrógeno en los Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100 mil nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030.
Al permitir el desarrollo de diversas vías de energía limpia en múltiples sectores de la economía, el hidrógeno fortalecerá la independencia energética estadounidense y acelerará el auge de la fabricación estadounidense que ya ha creado más de 800 mil puestos en esta administración.
El gobierno de Estados Unidos señaló que el hidrógeno limpio jugará un papel fundamental para la reducción de emisiones en los sectores más intensivos en el consumo de energía, como el industrial, el químico y la logística.
El hidrógeno limpio también puede apoyar la expansión de energías renovables variables, al proveer los medios para el almacenamiento de energía de largo plazo, mientras que ofrece flexibilidad y múltiples flujos de ingreso para todo tipo de fuentes de generación de energía, incluyendo las renovables, la nuclear y tecnologías en desarrollo.
La estrategia muestra el presente de la industria en Estados Unidos en todos los sectores y una visión sobre su papel en los objetivos nacionales de descarbonización en múltiples sectores en el futuro, al tiempo que analiza escenarios de demanda futuros, con oportunidades estratégicas para la producción nacional de 10 millones de toneladas métricas (MMT) de hidrógeno limpio anualmente para 2030, 20 MMT anuales para 2040 y 50 MMT anuales para 2050.
También complementa una inversión histórica de 9.5 mil millones de dólares para hidrógeno limpio a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista, los esfuerzos continuos de investigación y desarrollo en todo el gobierno federal, así como fuertes incentivos políticos, incluido un nuevo crédito fiscal de producción para hidrógeno limpio, en la histórica Ley de Reducción de la Inflación.
La estrategia se divide en tres estrategias clave para desarrollar la industria del hidrógeno con éxito:
La primera de ellas apunta a los usos estratégicos, lo que garantizará que el hidrógeno limpio se utilice en las aplicaciones de mayor beneficio, donde existen alternativas limitadas, como el sector industrial, el transporte pesado y el almacenamiento de energía de larga duración para permitir una rejilla limpia.
A esto se suma el objetivo de reducir el costo del hidrógeno limpio catalizando la innovación y la escala, estimulando las inversiones del sector privado y desarrollando la cadena de suministro.
Finalmente, centrarse en redes regionales con producción y uso final de hidrógeno limpio a gran escala en las proximidades, lo que permite el máximo beneficio de la inversión en infraestructura, impulsa la escala y facilita el despegue del mercado al tiempo que aprovecha las oportunidades basadas en el lugar para la equidad, la inclusión y la justicia ambiental.
Para lograrlo, la estrategia refleja los comentarios de todo el gobierno, las partes interesadas en la industria, la academia y el sector sin fines de lucro, así como los gobiernos estatales, locales y tribales. También incorpora los hallazgos del informe de marzo de 2023 del Departamento de Energía, Pathways to Commercial Liftoff: Clean Hydrogen.
“Dada la rápida evolución del mercado, la tecnología y el entorno de políticas, así como las necesidades y el compromiso de la comunidad, la estrategia y la hoja de ruta se diseñaron para ser un “documento vivo” y se actualizarán al menos cada tres años”, concluye el Departamento de Energía.